Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nombran a un mando de la policía estatal secretario de Seguridad Pública en Iguala

*Ya se fue la Policía Federal y solo se queda la Gendarmería, dice el alcalde Silviano Mendiola

Alejandro Guerrero

Iguala

El alcalde Silviano Mendiola Pérez nombró y tomó protesta al comandante de las fuerzas estatales, el oficial de operaciones Jorge Berrios Flores, como nuevo secretario de Seguridad Pública en Iguala, en relevo del prófugo Felipe Flores Velázquez.
En declaraciones hechas vía telefónica la noche de ayer, el nuevo secretario de Seguridad Pública, Jorge Berrios, informó que a partir de este martes los efectivos de la Policía Federal que estaban en Iguala se retiraron y sólo se quedaron efectivos de la división de la Gendarmería Nacional, sin precisar el número de ellos.
Asimismo, Berrios Flores confirmó que el próximo 6 de diciembre los policías municipales de Iguala concluirán su curso de capacitación y adiestramiento en la sexta zona militar de Tlaxcala, por lo que éstos se estarían reincorporando a sus actividades tras una revisión administrativa en ellos.
Al mediodía de ayer, el alcalde interino Silviano Mendiola Pérez tomó protesta y entregó el nombramiento a Jorge Berrios Flores en la sede de la Pérgola, el cual fue una propuesta del secretario de Seguridad Pública del estado, a petición del alcalde.
A pregunta hecha, Berrios Flores dio a conocer que el 6 de diciembre concluye el curso de capacitación de los policías municipales en Tlaxcala y que primero se tendrán que atender actividades administrativas con los efectivos municipales, como son vacaciones que están pendientes, franquicias y “posteriormente incorporarlos al trabajo”.
El secretario de Seguridad Pública confirmó que los policías municipales regresarán a sus actividades operativas, después de su revisión administrativa.
El mando policial confirmó, sin precisar, que entre este lunes y martes la Policía Federal se retiró de Iguala y sólo quedaron efectivos de la Gendarmería Nacional en la operatividad de la seguridad del municipio en coordinación con seguridad pública municipal.
Mencionó que el asumir la secretaría de seguridad pública del municipio, su compromiso es “levantar la seguridad, implementar más operativos y trabajar a favor de la ciudadanía, es el compromiso que traigo y son las indicaciones de mis superiores, de mi general secretario de Seguridad Pública Almazán”.
A pregunta hecha, dijo que su nombramiento en Iguala fue una petición de apoyo del alcalde de Iguala Silviano Mendiola al secretario de Seguridad Pública en el estado, Pedro Almazán, quien a su vez lo propuso a él, el alcalde lo acepta y el cabildo lo ratifica.

468 ad