Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se declara inocente el regidor panista Isaac Pérez por el asesinato de Maganda Villalva

*Compareció ayer ante la Comisión Instructora del Congreso, donde calificó de “falsas” las acusaciones de la Fiscalía

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El regidor de Acapulco Jorge Isaac Pérez Salas, señalado por la Fiscalía General del Estado (FGE) como autor intelectual del asesinato del secretario general del PAN, Braulio Zaragoza Maganda Villalva, se declaró inocente ante la Comisión Instructora del Congreso local que realiza los procedimientos de revocación de mandato y juicio político en su contra
Después de la comparecencia en la sala José Francisco Ruiz Massieu, el presidente de la Comisión, Omar Jalil Flores Majul, explicó que hay dos vías para el caso, la revocación de mandato que se dictaminará  en los próximos 10 días y el juicio de procedencia para definir si se le realiza un juicio político.
Ambas solicitudes vienen del vicefiscal Víctor Jorge León Maldonado, para darle continuidad a la investigación del asesinato dpperpetrado el 28 de septiembre pasado en el restaurente del hotel El Mirador.
Después de la comparecencia el regidor afirmó que no existen elementos para imputarle el homicidio, pues dijo que Maganda Villalva era su amigo y compadre.
Al igual que su abogado José Luis Gallegos Peralta, argumentó que la Fiscalía presentó señalamientos infundados y que prácticamente en eso se basan las pruebas que entregaron, en desmentir las acusaciones “falsas” de la FGE.
El regidor insistió en que ninguna de las llamadas que realizaron algunos de los detenidos y que la FGE señala, fueron realizadas a su teléfono celular.
Y que uno de los argumentos de la Fiscalía es que el regidor llegó cinco minutos tarde de lo acordado a la reunión en la que fue atacado a balazos y murió Maganda
Pérez Salas comentó él ya estaba allí y “me pudo haber tocado a mí”, y recordó que Maganda lo llamó a las 10 de la noche del día anterior para convocarlo; “yo no cité a mi compadre, él me invitó”.
Comentó que pidió a los diputados de la Comisión que “no se cometa una injusticia” y que revisen de manera detenida las pruebas que les entregaron para tener un escenario completo de lo que pasó.
“Les pedimos que hagan un análisis minucioso con sus asesores jurídicos. Soy inocente. Mi conciencia está tranquila”, insistió Jorge Isaac Pérez.
Subrayó que no tiene relación con los detenidos, el panista Aldy Manuel González Rodríguez y su hermano Eder, acusados de ser responsables del asesinato de Maganda Villalva, y que por el contrario tiene “desavenencias con ellos”.
Pérez dijo que ha tenido comunicación con la viuda de Maganda, y que ella coincide en que “soy una víctima más de la mala procuración de justicia del estado y de toda la República, ella no cree que sea responsable. Piensa que me están inculpando”.
Omar Jalil Flores dijo que para el juicio de revocación de mandato ya se agotó el derecho de audiencia y queda totalmente en la responsabilidad de la Comisión Instructora el procedimiento respecto a las pruebas y argumentos de las partes y que el dictamen lo presentarán la próxima semana.
El artículo 95 de la Ley Orgánica del Municipio Libre señala que el Congreso por mayoría podrá suspender o revocar el cargo o el mandato a los miembros del ayuntamiento, y prevé varios supuestos, entre ellos “por delito doloso en el cual se haya dictado auto de formal prisión”.
Y que la suspensión del fuero no podrá tener una duración de más de 180 días naturales y cesará en cuanto recaiga resolución inatacable en el juicio de procedencia o en el juicio político, en su caso, en referencia a una orden de aprehensión liberada en ese plazo.
En la reunión estuvieron además de Jalil, la secretaria Luisa Ayala Mondragón (PRD); y antes de ella estuvo el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, de Movimiento Ciudadano Emilio Ortega Antonio, y también Oscar Díaz Bello, del PRD, que no es integrante de la Comisión.

468 ad