Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Clama Walton por resolver el caso Ayotzinapa; la situación económica ya es difícil, advierte

Aurora Harrison

El presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, dijo que se requiere que vuelva la calma a México, ante el reclamo nacional en marchas y protestas por los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.
El alcalde reiteró su llamado a que en las manifestaciones no haya violencia.
Lo anterior lo declaró durante una gira por Los Huajes y Dos Arroyos, poblados de la zona rural, donde dio el banderazo del rastrilleo de caminos e inauguró un aula.
Walton argumentó que espera que pronto haya una solución en el caso Ayotzinapa, porque la situación económica de Acapulco es difícil, porque el municipio vive del turismo y si no hay turistas no hay ingresos para empresarios y trabajadores.
Del reclamo nacional en marchas y protestas por los 43 jóvenes desaparecidos por la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto, argumentó que “nosotros esperamos que vuelva la calma en este país que es lo que más necesitamos”.
Dijo que los normalistas tienen todo el derecho a manifestarse y que solo les pide que lo hagan “en orden, que no haya violencia, que entiendan que Guerrero vive del turismo prácticamente”.
Sobre si dialogará con los normalistas para que durante el periodo vacacional no haya bloqueos, respondió que “hemos estado tratando, pero la verdad el gobierno el estado es quien se está encargado de eso, pero de ser necesario también nosotros”.
Detalló que desconoce cuándo será liberado el edificio principal del el Ayuntamiento.
Al preguntarle qué hará para dar seguridad ante lo ocurrido en un jardín de niños de San Agustín, donde un grupo de hombres armados entró y pidió datos de las maestras, contestó que “esa situación la está viendo el gobierno del estado, aunque les quiero decir que todo lo que pasa en Acapulco es responsabilidad del presidente, no nos apartamos de la responsabilidad, pero hoy que no tenemos policía preventiva recurrimos al estado, a la Policía Federal y Marina”.
En la gira una alumna le manifestó respaldo para su eventual campaña a la gubernatura y cuando se le preguntó al respecto, declaró que “me ocupa y me preocupa el municipio de Acapulco, no son los tiempos, en su momento veremos qué pasa”.

La gira por pueblos de la zona rural

En la colonia Guerrero de la comunidad de Los Huajes, el alcalde inauguró un aula y sanitarios del Colegio de Bachilleres, con una inversión de 600 mil pesos.
Los maestros y los alumnos pidieron la construcción de dos aulas más y el apoyo para acudir a las albercas del parque acuático El Rollo.
Durante su mensaje el director Juan Gallegos González dijo que es un “precedente histórico” no sólo para la colonia Guerrero, pues “tenemos obras desde que inició su periodo y han bajado proyectos productivos y cemento”.
Agregó que “estamos con usted, licenciado, cuando usted lo requiera y vamos a dar nuestra palabra, ¿verdad, señores de la colonia Guerrero?, alumnos, estos son los representantes que debemos tener, gente que está con nosotros, gente que ha entendido la política que debe estar al lado del pueblo y con los problemas de la gente”.
El director dijo que hacen falta dos aulas más para que los muchachos tengan una escuela digna, porque el edificio que no tiene puertas, el terreno no cuenta con barda y el patio es de terracería.
La alumna Candelaria Hernández Simón dijo que “pedimos de la manera más atenta que no se olvide de nosotros, no nos abandone como muchos otros que nada más prometen, tienen el voto y se van, ya que el apoyo del pueblo será recíproco, al inicio de ya y el día que usted, licenciado Luis Walton Aburto, lance su campaña para gobernador del estado”.
Abundó que en la colonia Guerrero el alcalde los ayudó con la construcción del aula y con los baños, y que por ello confían en que podrá hacer lo mismo con las nuevas peticiones, entre las que está el viaje para que 70 alumnos conozcan El Rollo, y la construcción de una clínica.
En su mensaje Walton dijo que la obra no se hizo con dinero del alcalde, sino con el impuesto de los ciudadanos y tiene que regresarse en beneficio de la sociedad, porque recordó que al inicio de su gobierno se comprometió a transparentar los recursos e informar en qué se invierte el dinero. Y se comprometió a construir la clínica.
De la petición de los alumnos para conocer el parque acuático El Rollo, les dijo que los iba apoyar llevándolos a Agua Salvaje, en Pie de la Cuesta.
Luego el alcalde acudió a la comunidad de Dos Arroyos, donde dio el arranque al rastrilleo de los caminos sacacosechas en las comunidades de la “ruta del sol”, donde lo acompañaron el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Manuel Malváez Rosillo, la presidenta del Consejo Consultivo de Comisarios, Mercedes Martínez Quiñónez, y vecinos.

468 ad