Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprueban los diputados las 13 propuestas para encabezar la Fiscalía General del Estado

*El panista Jorge Camacho impugna la inclusión de Arturo Pacheco Bedolla, cercano al Grupo Guerrero. De esa lista el gobernador Rogelio Ortega propondrá una terna para escoger al sucesor de Iñaky Blanco

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

La tarde de ayer se aprobó en el Congreso local por mayoría calificada la lista de 13 aspirantes a ocupar la Fiscalía General del Estado.
Tres diputados votaron en contra, en desacuerdo por la inclusión del ex presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Arturo Pacheco Bedolla, cuestionado por no ser especialista en derecho penal y porque durante el proceso electoral de 2011 sus resoluciones fueron calificadas como “retrógradas” por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife).
Este martes por fin sesionaron los diputados, luego de que el jueves 20 de noviembre, debido a que los diputados priistas no regresaron a sesión, se reventó el quórum y no logróo aprobarse la lista de aspirantes al cargo de fiscal general del estado.
Desde ese 20 de noviembre a la fecha, los diputados no sesionaban por temor a que los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y maestros de la CETEG, así como padres de familia y familiares de los 43 desaparecidos, irrumpieran en sus trabajos.
En esta sesión, fue el diputado del PT, Jorge Salazar Marchán, quien leyó en tribuna el dictamen que contenía la lista de 14 aspirantes a fiscal general del estado.
En el dictamen se establece que la Comisión de Gobierno verificó el cumplimiento de los requisitos de los 14 aspirantes y que una vez analizados los documentos que hicieron acompañar, “los profesionistas aspirantes a Fiscal General del Estado (expedientes que obran en los archivos de este Poder Legislativo y que se tienen reproducidos en la presente propuesta como si formaran parte de este a la que se engrosará la misma), considera que los profesionistas registrados, cumplen con los requisitos exigidos por la Constitución Política Local”.
“No obstante lo anterior, a juicio de esta Comisión, el ciudadano Dionicio Pedro Villagrán Greenwell, se excluye de la lista, en razón de que no suscribió las constancias de protesta de decir verdad de no estar impedido para desempeñar el cargo, ni la manifestación de someterse a las evaluaciones de control y confianza, incumpliendo con los requisitos establecidos”, determinó la Comisión de Gobierno.
Y se aprobó una lista de 13 aspirantes que sí reúnen los requisitos: Jesús Zamora Muñoz, Blanca María del Rocío Estrada Ortega, Ignacio López Badillo, Ezequiel Larumbe Radilla, Guadalupe Bollas Bernabé, Miguel Angel Godínez Muñoz, Francisco Torres Valdez, Bernardino Ibarra Ibarra, Lucas Moisen Catarino, Hermes Teodoro González, Gustavo Adolfo Morlet Berdejo y Arturo Pacheco Bedolla.
Leído el dictamen, se abrieron las participaciones y quien subió a tribuna fue el diputado del PAN, Jorge Camacho Peñaloza, quien primero cuestionó a los diputados de la Comisión de Gobierno si su propuesta de lista estaba debidamente revisada, verificada y comprobada, porque sería penoso que cuando se publique no la puedan defender de las críticas.
Añadió que no conocía las propuestas, porque no les hicieron llegar a los diputados copias de la documentación de cada uno de ellos, sólo fichas con un resumen con la información de cada uno de ellos.
Para responder al panista, el diputado del PT, Jorge Salazar, regresó a tribuna para explicar que sí verificaron toda la información requerida en el convocatoria.
Después de que Jorge Camacho insistió que los aspirantes deben tener experiencia y conocimientos sobre derecho penal, fue a tribuna el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, y dio un repaso general de la información contenida en los expedientes de cada uno de los aspirantes.
Pero el diputado panista Jorge Camacho interpeló a Bernardo Ortega, pidiéndole la ficha de Arturo Pacheco Bedolla, “porque no encuentro su relación con el sistema de justicia, y por eso, ponerlo en la lista es ocioso”, y pidió eliminarlo de la lista.
Bernardo Ortega leyó la ficha de Arturo Pacheco, dando a conocer que es licenciado en derecho por la UAG, maestro en derecho constitucional y amparo de la Universidad de Tlaxcala, maestro en derecho positivo en Puebla y catedrático en derecho electoral en la UAG.
El perredista agrego que, si bien es cierto que Arturo Pacheco no ha estado en la materia de justicia penal, “sí es licenciado en derecho, trae título y la cédula, y con eso es suficiente”. Y añadió que además “no esta definido que vaya a ser el fiscal, no nos compete en este trámite decidirlo. Será el Ejecutivo quien lo agregue a la terna. ¿Quedó claro?”, espetó Bernardo Ortega a Jorge Camacho.
-No quedó claro —le reviró Jorge Camacho.
-Pues ni modo —le devolvió Bernardo Ortega.
Para argumentar su postura, Jorge Camacho fue a tribuna y dijo que para el cargo de fiscal “cuenta mucho la experiencia laboral. Pero Arturo Pacheco, fue uno de los personajes m´ss importantes en un tiempo del Tribunal Electoral”.
Pero enseguida criticó que Arturo Pacheco, en el proceso electoral de 2011, postuló una resolución para asignar cinco diputaciones plurinominales al PRD y cinco al PRI, pero que el Trife se los rechazó e incluso lo calificaron como un “retrógada”.
“Eso quiere decir que no nosotros los diputados, aquí en el Congreso, hacemos como que medio violamos la ley y el Ejecutivo nos arreglará el documento y luego dirán que nosotros como medio hacemos las cosas”, y propuso rechazar el dictamen y hacer una nueva revisión de la lista, porque “no es cuestión de práctica parlamentaria, es de legalidad”.
Pero el diputado del PRD, el ex aguirrista y ahora actual integrante de la corriente Grupo Guerrero (GG) que preside David Jiménez Rumbo, Antonio Gaspar Beltrán, defendió a Arturo Pacheco, que es cuadro político de esa grupo perredista.
“Diputado Camacho, parece que los asuntos personales y malestares personales, los quieren trasladar a la tribuna”, dijo Gaspar.
“Ojalá tuviera mayor comunicación con su coordinara parlamentaria, Delfina Concepción Oliva, para que le informe de lo que se aprueba en la Comisión de Gobierno. Usted está personalizando esto, pretende desacreditar a un especialista del derecho y le quiere vulnerar sus derechos, ahora que no puede defenderse”, agregó. Y propuso votar el dictamen.
Todavía Jorge Camacho pretendió justificar el error al aprobar esa propuesta de lista con Arturo Pacheco Bedolla: “Debemos exigir que esas leyes se respeten, si hicimos una convocatoria y se viola, seguirá pasando lo de ahora, que no se respete el Estado de derecho y no pasa nada”.
Intervino entonces la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada del MC, Laura Arizmendi, y dijo que “esta lista ha estado desde el pasado jueves en las manos de los integrantes de la Comisión de Gobierno. Desde entonces había conocimiento de quiénes integraban esa lista”.
Y así, sin mas, Laura Arizmendi comenzó la votación que fue nominal. Los diputados desde su curul dieron a conocer el sentido de su voto.
Y en la votación sólo los panistas Jorge Camacho y Marco Efrén Parra Gómez, y por el PRI Rodolfo Escobar Avila, lo hicieron en contra.
Luego de aprobarse por mayoría la lista con los 13 aspirantes al cargo de fiscal general del estado, se ordenó enviarle ese documento al gobernador Rogelio Ortega, para que elabore la propuesta con la terna de aspirantes, que deberá ser regresada a la Comisión de Gobierno para elegir una sola propuesta y someterla a la aprobación del pleno.

Discuten porque hace dos semanas priistas revientan quórum

Los diputados no habían sesionado desde hace dos semanas, cuando los priistas reventaron la sesión para no aprobar la lista de los aspirantes al cargo de fiscal especial del estado.
Lo anterior provocó que este martes, los diputados del PRI, Héctor Apreza, y la presidenta de la Mesa Directiva, diputada del MC, Laura Arizmendi, se enfrascaran en una discusión porque el jueves 20 en la noche, los priistas reventaron el quórum de la sesión, que impidió la votación de la lista de los aspirantes al cargo del fiscal general del estado.
Aquella noche la diputada presidenta de la Mesa Directiva convocó a sesión para el día siguiente, el viernes 21, pero no se realizó por falta de quórum, pues sólo llegaron seis diputados.
Luego la semana pasada no hubo sesiones ni martes ni jueves. Por eso la discusión en la sesión de este martes 2, intervinieron del MC, su coordinador parlamentario Mario Ramos del Carmen y su compañero de bancada, el aguirrista Evencio Romero, para igual fustigar a los priistas por no presentarse a sesionar.
La defensa que sus compañeros del MC hicieron de Laura Arizmendi sobre su trabajo en la conducción y coordinación de las sesiones, que momentos antes había sido cuestionada por el priista Héctor Apreza, le sirvió a ella para argumentar que la Ley Orgánica del Poder Legislativo ordena el descuento de las dietas a los diputados que falten o se ausenten de las sesiones.
Pero ese amago de descuento a los diputados faltistas sólo quedó en amago. No ordenó a la Oficialía Mayor se les descuente a los priistas que abandonaron la sesión nocturna del jueves 20 de noviembre.
Este pleito que no llevó a ningún lado a los diputados, sirvió para que en la votación del dictamen de la Ley de Acuicultura y Pesca Sustentable del Estado, dos diputados del PRI se abstuvieran.
La diputada Julieta Fernández fue quien sarcástica desde su curul de la secretaría de la Mesa directiva dijo: “me abstengo porque no vine a la sesión pasada”.
Por eso, aunque no está permitido el diálogo entre diputados en tribuna, el panista Jorge Camacho Peñaloza preguntó a la diputada Julieta Fernández por qué se abstuvo. Julieta Fernández, parsimoniosa le respondió: “Me abstengo”. Pero la diputada Laura Arizmendi le llamó la atención y se callaron.
El otro diputado que se abstuvo, fue el coordinador parlamentario del PRI, Héctor Apreza Patrón, que no argumentó su voto.
De todas maneras, el dictamen de Ley de Acuicultura y Pesca del Estado, fue aprobada por unanimidad, pues por práctica parlamentaria las abstenciones cuentan como voto a favor.
En otro asunto, los diputados también aprobaron por unanimidad el punto de acuerdo propuesto por el diputado panista Marcos Efrén Parra Gómez, por el que se exhorta al secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, a que instruya al titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, a agilizar el registro en el Padrón de Exportadores a los empresarios de Taxco que realizan ventas en otros países.

468 ad