Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Asume el mando de la 35 Zona Militar un general que viene de Tamaulipas

*Raúl Gámez Segovia rindió protesta ayer en Chilpancingo. Dejó apenas el cargo de coordinador federal de Seguridad en la Zona Sur de aquel estado

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El general de brigada diplomado de Estado Mayor, Raúl Gámez Segovia, quien en mayo asumió el control de la seguridad en tres municipios de Tamaulipas por la violencia, rindió protesta ayer como comandante de la 35 Zona Militar con sede en Chilpancingo, en sustitución de Alejandro Saavedra Hernández, quien el lunes fue nombrado comandante de la Novena Región Militar.
Con un protocolo de seguridad similar al evento que se celebró el lunes en Acapulco durante la toma de protesta de Saavedra Hernández, en la 35 Zona personal del Ejército limitó el trabajo de fotógrafos y camarógrafos de prensa a pesar de que fue la institución castrense la que los invitó a darle cobertura a la ceremonia.
En el acto, que se desarrolló en las instalaciones del 50 Batallón de Infantería, estuvo presente el gobernador Rogelio Ortega Martínez; el comandante de la Octava Región Naval, Rafael Ojeda Durán; el secretario General de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, y diversos mandos militares.
Saavedra Hernández se encargó de tomarle protesta al nuevo comandante de la 35 Zona Militar.
“Por orden del ciudadano presidente de la República se reconocerá como comandante de la trigésima quinta Zona Militar al ciudadano general de brigada diplomado de Estado Mayor Raúl Gámez Segovia, aquí presente, a quien se guardará el respeto debido a su jerarquía y se obedecerá en todo lo que mandare referente al servicio de palabra o por escrito en lo dispuesto en las leyes y reglamentos”, externó durante la ceremonia el comandante de la Novena Región.
En mayo del 2014, Gámez Segovia se desempeñó como coordinador federal de Seguridad en la Zona Sur de Tamaulipas, que comprende los municipios de Antiguo Morelos, Nuevo Morelos y El Mante. En otras zonas también asumieron el control dos mandos de la Secretaría de la Marina y otro general brigadier, como parte de las acciones del gobierno federal para contrarrestar la ola de violencia que priva en ese estado.
Con esa acción, Tamaulipas se convirtió en la primera entidad, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, donde todo lo relativo al combate al crimen organizado está dirigido por mandos castrenses. El pasado 20 de noviembre, el presidente de la República ascendió a Gámez Segovia al grado de general de Brigada de Arma.
El nuevo responsable de la 35 Zona Militar se graduó en 1990 como licenciado en Administración Militar por la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea. En el 2006 tenía el cargo de coronel de Infantería del Estado Mayor y para el 2011 ya ostentaba el de general de Brigada.
Ni en la ceremonia, ni en el comunicado de prensa del gobierno del estado se hizo referencia al currículum de Gámez Segovia; tampoco hay referencias de él en la página de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Durante el evento, personal militar limitó el trabajo de los reporteros, fotógrafos y camarógrafo. Los soldados no les permitieron moverse de lugar para obtener sus imágenes, situación que también afectó a trabajadores de comunicación social del gobierno del estado.
Al concluir la ceremonia, los reporteros intentaron acercarse al gobernador y al nuevo comandante para obtener declaraciones, sin embargo soldados se interpusieron impidiéndoles realizar su trabajo.
Algunos reporteros llamaron al gobernador para pedirle atender a los medios, sin embargo no hubo respuesta y se siguió de paso.

468 ad