Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman el palacio de Mártir de Cuilapan; piden mantener el precio del fertilizante

* Exigen perredistas electrificación y un aula

 Teresa de la Cruz, corresponsal, Chilpancingo *

Mientras que habitantes de la comunidad de Zoltotitlán tomaron la mañana de este jueves el ayuntamiento de Mártir de Cuilapan para exigir que se respete el precio de fertilizante, así como los linderos entre la cabecera y esa localidad, integrantes del Comité Ejecutivo Municipal del PRD urgieron al alcalde, Antonio Viliulfo Morales a que “entregue” más de 320 mil pesos que corresponde a la red de electrificación en San Agustín Oxtotipan y un aula en San Juan Totolzintla.

En entrevista por separado y vía telefónica el comisario de Zotoltitlán, Jesús Godínez Hernández, explicó que desde el pasado jueves unos 100 campesinos de esa comunidad tomaron el ayuntamiento de Martír de Cuilapan para pedir al alcalde, Viliulfo Morales Iglesias, “la conclusión de obras que nos prometió, como rehabilitación de los caminos pero hasta hoy no ha realizado”.

Manifestó el comisario que están en desacuerdo porque el alcalde pretende incrementar el precio del fertilizante a más de 240 pesos, con lo que se verían afectados cerca de 300 campesinos; asimismo denunció que para la realización de sus festividades en Zotoltitlán “no quiso apoyarnos a pesar de que fue un compromiso”.

Otro de las razones de la toma del ayuntamiento según Godínez Hernández es pedir al alcalde priísta que saque las manos del conflicto por los límites de Zotoltitlán y Apango –la cabecera municipal– ya que deben “ser arraigados” conforme al decreto presidencia de 1929 “pero además le pedimos que no se meta en este asunto”.

Por su parte, el alcalde priísta Viliulfo Morales Iglesias, entrevistado afuera del Palacio de Gobierno, expuso que la inconformidad de los habitantes de Zotoltitlán se debe a que “no les dio 10 mil pesos para una fiesta religiosa” además “me pidieron del Ramo 33,

–que es para el combate a la pobreza– “pero en la normatividad no establece que deban utilizarse para el fin que lo solicitaron”.

En cuanto al incremento al precio de fertilizante, el alcalde priísta mencionó que el costo será el mismo del año pasado que es de 15 pesos el bulto de sulfato y 60 el granulado, de ahí que señaló que sus demandas “no son justas, por lo que el ayuntamiento ya presentó una demanda penal” y se iba a reunir este viernes con el secretario de Gobierno para pedir su intervención.

Comité Ejecutivo Municipal del PRD demanda que se cumplan acuerdos

Más tarde y en la redacción de El Sur el secretario de Estrategias y Alianzas del Comité Ejecutivo municipal del PRD en Mártir de Cuilapan, Félix Dircio Abraham, urgió al alcalde priísta a que entregue 320 mil pesos, de los cuales 180 mil son para la red de electrificación en San Juan Oxtotipan y 140 mil pesos para la construcción de un aula en San Juan Totolzintla.

Explicó que el alcalde priísta en diciembre del año pasado durante su informe de gobierno mencionó que realizó una serie de obras entre ellas la red de electrificación en San Agustín Oxtotipan y el aula de la primaria intercultural bilingüe Emiliano Zapata en San Juan Totolzintla “pero eso no es cierto, porque ninguna de esas obras ha sido concluida”.

Al pedir una explicación en enero de este año, según Dircio Abraham, el alcalde aseguró que se “liberaría el recurso” para las dos obras, pero en el caso de la red de electrificación con la que se están viendo afectadas 2 mil habitantes, entregó el recurso a un contratista “quien hizo mal la red, luego volvió a dar la obra a otro pero hasta hoy está parada y de los recursos no sabemos”.

En cuando a la primaria en San Juan Totolzintla aseguró que el gobierno del estado le autorizó 180 mil pesos para la construcción de un aula, sin embargo de eso sólo entregó 40 mil pesos, pero “aún debe 140 mil, dio una fecha para entregarlos –9 de febrero– pero hasta hoy no sabemos nada”.

El dirigente perredista señaló que queda claro que el alcalde “incumplió con los acuerdos, nosotros le pedimos una reunión, para que nos dé una respuesta concreta, no para firmar más minutas”, de lo contrario –advirtió– nos vamos a unir a la toma del Palacio Municipal que mantienen los habitantes de Zoltotitlán.

Dircio Abraham así como el secretario de Gestión Social, Victorico Ríos, y el secretario de Organización, Gerardo Celino, pidieron al gobierno del estado que intervenga                   porque “se supone que el recurso para obra pública del 2003 se debió ejercer en ese año y no fue así, como tampoco hay un proyecto de obra pública para el 2004”.

468 ad