Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Adelantan su reunión el gobernador y los alcaldes del PRD y llegan a acuerdos

*Entregará el estado 50 millones para municipios perredistas

 * Liberará 10 millones más para ayuntamientos que enfrentan deudas heredadas con la CFE * Los ediles perredistas son “civilizados y respetuosos”, dice ahora René Juárez * Interrumpe Chavarría la difusión de un video de una reunión anterior * No es necesario que se pase, hay confianza, dijo el senador

 Adalberto Valle * El gobernador René Juárez Cisneros y los alcaldes perredistas acordaron que el Ejecutivo entregará 50 millones de pesos para proyectos de desarrollo social en los 29 municipios, además de otros 10 para que enfrenten problemas de endeudamiento dejados por administraciones anteriores.

Ayer por la tarde, Juárez Cisneros recibió a los presidentes perredistas y luego del acuerdo cambió su visión hacia los representantes de ese partido. “El PRD tiene el respeto del gobernador”, y los alcaldes perredistas son “civilizados y respetuosos” luego de que el jueves declaró en Acapulco que el verdadero rostro de ese partido era “violento y grosero”, por la actitud de los ediles en la marcha del miércoles a Casa Guerrero donde diversas versiones señalan que patearon la puerta 2 de la residencia oficial.

La reunión estaba programada para el lunes, sin embargo, ante la escalada del conflicto de los alcaldes que gobiernan a más de la mitad de los guerreresnese y el gobernador se adelantó para el viernes. El encuentro comenzó a las 17:15 horas en la Promotora Turística y fue de manera abierta, con la presencia de reporteros de diversos medios de información.

Sin embargo, en un momento negociaron a puerta cerrada una comisión de alcaldes, el dirigente estatal del PRD, Martín Mora, enviados del CEN perredista, el senador Armando Chavarría, René Juárez y miembros de su gabinete como el secretario de Finanzas, Rafael Acevedo Andrade y el secretario de Gobierno, Luis León Aponte, en la oficina del gobernador.

Los convenios oficiales se firmarán el lunes en el Palacio de Gobierno en Chilpancingo y los recursos serán liberados en cantidades iguales desde esta fecha hasta diciembre “y se ajustarán a los normatividad del gobierno del estado” informó al final Rafael Acevedo.

El video de la reunión anterior

Al inicio del encuentro, René Juárez hablaba en tono serio. Junto a él, Acevedo y León Aponte, además del secretario de Desarrollo Social, Heriberto Huicochea; el delegado federal de la Sedesol, José Ignacio Ortiz Ureña; el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Manuel Popoca Boone; además del representante de la delegación de Fondo Indígena.

Frente a ellos, la mayoría de los 29 alcaldes del PRD. En primera fila y al centro estaban el senador Armando Chavarría y el de Acapulco, Alberto López Rosas. Hacia la izquierda de ellos, Guadalupe Eguiluz de Tlalchapa; Amador Campos de Zihuatanejo; Modesto Brito de Teloloapan –y coordinador de los alcaldes del PRD en Guerrero– y Martín Mora. Hacia la derecha, Genaro Vázquez de San Luis Acatlán y Oscar Bonilla de Coapala.

De acuerdo con el orden del día acordado, antes del “asunto de los 100 millones” que supuestamente había prometido el gobernador, se resolvió que el gobierno del estado cubrirá el adeudo de algunos municipios con la CFE y entregará los recursos de 2003 para fertilizante que asciende a 2.6 millones de pesos.

Al llegar al punto que motivó el conflicto y tras dar a conocer la postura cada una de las partes, Juárez Cisneros reiteró que nunca mencionó que daría 100 millones de pesos en inversión estatal directa. “Esa es la confusión que se está dando, pero no me voy a cerrar, lo podemos discutir si es necesario que salga de recursos estatales”, señaló.

Incluso, se proyectó un video de la reunión del pasado 10 de febrero en Casa Guerrero, en donde se mostraría lo que decía el mandatario estatal, pero antes de que se llegara a esa escena, Armando Chavarría propuso que se interrumpiera la difusión y conciliador dijo: “Yo creo que no hay necesidad, hay confianza”.

Más tarde llegaron a la reunión los diputados locales Adela Román Ocampo y Rómulo Reza Hurtado.

“Hay mucha prensa”

Después los alcaldes pidieron 10 minutos para platicar entre ellos a lo que accedió Juárez Cisneros, quien subió a su privado. Los presidentes se reunieron afuera del lugar. Ahí tomó la palabra Modesto Brito y hubo varias participaciones de otros ediles. “Parece que cada quien entendió una cosa (de la propuesta del gobernador)”, dijo uno de los presidentes.

“Ya estamos aquí, no hay que dejarlo ir vivo”, comentó el de Petatlán, Francisco Rodríguez Aceves.

Pasaba el tiempo y no surgía una propuesta “sólida”, por lo que López Rosas y Chavarría se apartaron para platicar en corto. Minutos después se les unió Amador Campos, y unos cinco minutos después los tres regresaron con el resto de los alcaldes para proponer que una comisión se fuera con René Juárez con una postura acordada previamente y “sin prensa, sin tanta gente”.

Ya se habían sumado a la reunión, el consejero nacional del PRD, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez y el enviado del CEN perredista, José Luis Jaime Correa.

“No podemos estar regateando, menos en asuntos de dinero”, argumentó López Rosas.

Luego de 40 minutos comunicaron esa decisión al Ejecutivo estatal, con quien subió la comisión, entre los que estaban Modesto Brito, Alberto López Rosas, Amador Campos, Martín Mora, Sandoval y Jaime.

El reclamo de los reporteros por no tener acceso fue para Chavarría, quien aseguró que no había nada que esconder, por lo que se dirigió a la oficina del gobernador supuestamente para gestionar el acceso a los medios, lo cual no ocurrió.

El nuevo lenguaje del gobernador

Luego de 22 minutos regresaron al sitio original del encuentro, en donde René Juárez expuso que de parte de los alcaldes del PRD ha recibido un trato civilizado y respetuoso, que ha permitido mantener el clima de paz en Guerrero, mientras que les dio a conocer el acuerdo de los 50 millones de pesos y los 10 adicionales.

Agregó que dará un trato igual “para todos”, reconoció el nivel de endeudamiento dejado a los ayuntamientos y ratificó que mantendrá una relación de respeto “en bien del pueblo de Guerrero, independientemente de que seamos de partidos diferentes”.

Por su parte, Modesto Brito manifestó que los alcaldes están “angustiados porque en realidad hace falta dinero” para los municipios. “No ajustan ni 100, ni 200, ni 300 millones de pesos y queremos dejar claro que la posición de nosotros no obedece a la impertinencia, sino a las necesidades de los municipios”.

Aclaró que tras este arreglo, “los compromisos adquiridos con anterioridad, en Acapulco, Chilapa, con inversión estatal, siguen en pie aparte de esto”.

Pidió que “no se siga manejando que somos gente impertinente y violenta. Entendemos la situación y no nos vamos satisfechos con esto, pero nos sentimos bien porque hablamos con usted (el gobernador). Nuestra pretensión era tener un diálogo frente a frente y lograr un arreglo”.

Agregó que la relación debe ser de respeto. “Creemos que no alcanza (el recurso) pero tampoco podemos ser intransigentes. Por eso subimos (a la reunión privada), no porque queríamos negociar, es la instrucción de la coordinación de alcaldes”.

Al concluir la reunión se le preguntó al coordinador de los alcaldes del PRD, Modesto Brito sobre la indagatoria penal que se inició según el director de Gobernación estatal, Rey Hilario Serrano, sobre lo que aseguró que no están preocupados al respecto.

“Ya el gobernador lo dijo, que está en contra de eso, más en estos momentos en que hay que ser responsables”.

– ¿Se cancela la reunión del lunes y la movilización que tenían programada?

– Sí ya no habrá, ya no tiene razón de ser (la movilización), ya hubo un entendimiento.

Por otro lado, Alberto López Rosas aseguró que la actitud de Juárez Cisneros en el encuentro cerrado fue “cordial, muy amable, armoniosa. Así son los modos políticos actuales”.

Añadió que cuando hay diálogo “baja la tensión” y se genera “un ambiente de armonía al que todos estamos obligados a contribuir por el bien de Guerrero”.

468 ad