Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Operan a la niña de 7 años que perdió la vista por desnutrición

* Sí disminuirá el daño, dicen médicos

 * La menor Paulina Neri, de Ayutla de Los Libres, fue internada con anemia en tercer grado y actualmente se recupera en el hospital, donde la acompaña su padre

 Ayer fue intervenida quirúrgicamente la niña Paulina Neri Paulino, de 7 años de edad, quien a causa de la desnutrición en tercer grado que padece perdió la vista por adelgazamiento de la córnea, además de desprendimiento de retina, y la expectativa de los médicos es que con la cirugía aminore el daño físico.

Por medio de un boletín de prensa, el Centro Estatal de Oftalmología informó que la niña, quien presenta un desarrollo físico similar a un pequeño de tres años, recibió el primer transplante de córnea en el ojo izquierdo, pues su desnutrición provocó la resequedad en las córneas por la falta de vitamina A.

El director del centro, Leonardo Pablo Vargas Méndez, informó que lamentablemente la menor recibió atención médica cuando ya había severos daños físicos, y ahora se encuentra internada en el Hospital General, acompañada por su padre Francisco Neri Rafael, originario de Ayutla de Los Libres.

El médico internista Juventino Avilez Suárez canalizó a Paulina Neri al Centro desde el pasado 9 de marzo, pero no puedo ser intervenida por la falta del tejido. Ayer el doctor Francisco Sánchez León practicó la cirugía de transplante de córnea, con tejido donado por el Instituto de la Visión Acapulco.

El médico Sánchez León mencionó que el diagnóstico aún es reservado porque el estado de salud de la menor “es crítica por su bajo peso corporal”, que es menor al de una niña de tres años.

Mientras que el médico internista aseguró que Paulina Neri “ha tenido mucha suerte y ha sido afortunada porque se le ha brindado el apoyo y oportunidad que tal vez a otra persona en su lugar se le hubieran negado por no tener dinero, porque tanto la beneficiencia pública, los ciudadanos y el centro han puesto su granito de arena para que los familiares no paguen la cirugía”. La operación tiene un costo de 40 a 50 mil pesos por ojo, pero Paulina Neri recibió atención gratuita.

El padre de la niña es campesino y gana 25 pesos diarios. El desconocía de la enfermedad: “mi hija desde hace seis meses creo que no podía ver, pensé que era espanto y la llevé al curandero del pueblo, pero vi que no respondía y entonces fue cuando decidí llevarla al hospital de Ayutla”.

468 ad