Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En comunidades rurales, niños con capacidades intelectuales sobresalientes

* Cuarto Congreso Internacional de Amexpas

*    Afecta su desarrollo la aplicación de métodos tradicionales de enseñanza, dice la investigadora Janeth Sáenz

Raquel Santiago Maganda * La presidenta de la Asociación Mexicana Para el Apoyo a Sobresalientes (Amexpas), Janeth Sáenz, aseguró que los maestros son los responsables de no desarrollar el intelecto de sus alumnos, porque “los métodos tradicionales ya no son los mejores para el desarrollo óptimo de cada niño”.

En el hotel Radisson Resort comenzó ayer el Cuarto Congreso Internacional que tiene como ponentes a integrantes de Amexpas, y a académicos del estado.

La investigadora Janeth Sáenz impartió ayer su conferencia ¿Existen alumnos sobresalientes en zonas rurales de México?, con base en la experiencia de impartir clases a alumnos indígenas de la comunidad de San Isidro Buen Suceso en Tlaxcala.

La académica criticó el desempeño de algunos maestros, al asegurar que “los métodos tradicionales de enseñanza no son los mejores para el desarrollo óptimo de cada niño”, e incluso que “hace falta talento para descubrir la capacidad intelectual” de los estudiantes, tanto de los padres como de los maestros “que carecen de sensibilidad para notar la inteligencia de los niños”.

Mencionó que existen niños con capacidades intelectuales sobresalientes, incluso en las comunidades rurales, en este sentido reiteró el conocimiento por la naturaleza, porque los niños oriundos tienen información acerca de su entorno.

Janeth Sáenz aseguró que los maestros también frenan la creatividad de los niños, y comentó además que se ha mejorado el contenido de los libros de texto, pero como herramienta “no lo es todo”, porque se necesitan actividades que estimulen la creatividad de los estudiantes.

Aseguró que a los docentes les hace falta actualizarse en los nuevos métodos de enseñanza, y que la propuesta es que se mejore el ambiente educativo, además consideró que un grupo ideal estaría compuesto por 22 estudiantes.

También recomendó a los asistentes a estimular el cerebro al reducir la tensión y enseñar a sus alumnos técnicas de relajación, además de considerarse una buena nutrición para el proceso de la construcción de la capacidad intelectual.

Mencionó como ejemplo que si los niños rurales comen tortillas y frijoles, las proteínas les ayudan a la estimulación del cerebro, e incluso sugirió que se debe modificar el contenido de los alimentos que distribuye el del DIF, porque tienen muchos azúcares, y esta sustancia “no ayuda al cerebro”.

El coordinador del Programa de Innovación e Intervención Educativa de la SEG, Ignacio Lacunza Magaña informó que el congreso de Amexpas por primera vez se hace en el puerto, y el próximo domingo se signará un convenio con la asistencia del titular de la SEG, Daniel Pano Cruz, en donde los integrantes de la asociación en un diplomado de doce módulos capacitarán a instructores. Sin embargo reconoció que todavía no hay un presupuesto definido para tal fin.

468 ad