Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recupera su libertad Armando Valverde tras pagar una fianza de 26 mil pesos

* Judiciales intentan detener a otro dirigente

 Teresa de la Cruz, corresponsal, Chilpancingo * Mientras el dirigente de la Coordinadora Estatal por la Reivindicación de los Principios de la CETEG, sector Sierra, Armando Valverde Ruiz recobró su libertad tras pagar una fianza de 26 mil pesos; la noche de este jueves policías judiciales del estado intentaron detener al secretario general de esa expresión magisterial, Nicolás Chávez Adame, por el delito de ataque a las vías de comunicación y medios de trasporte.

Cerca de las 10 de la noche de este jueves 18, y a dos días de haber sido detenido por judiciales el dirigente de la disidencia de la CETEG del sector Sierra, Armando Valverde Ruiz, salió del Centro de Readaptación Social (Cereso) donde permanecía recluido por los delitos de ataque a las vías de comunicación y medios de trasporte, así como por motín.

Entrevistado a la salida del Cereso en donde lo esperaban maestros y padres de familia de la Sierra, Valverde Ruiz                   calificó como una “política primitiva, sucia y mediocre” la que emplea el gobernador del estado “en manos de Daniel Pano Cruz, con la que piensa que nos van a amedrentar, pero les vamos a seguir gritando, y no nos vamos a ir si no hay una respuesta concreta”.

Insistió Valverde Ruiz que a pesar de su detención, los maestros y padres de familia del sector Sierra “no vamos a desistir” y por el contrario urgió a Pano Cruz para que                   atienda de manera “inmediata” para llevarse a los maestros a las comunidades en las que “hacen falta”.

Explicó Valverde Ruiz que por la primera causa penal 128-I/2003 –que interpuso el Ayuntamiento de Chilpancingo– por ataque a las vías de comunicación y medios de transporte, los maestros pagaron una fianza de 16 mil pesos; en tanto que por la 37/2004-II, en agravio a la SEG pagaron 10 mil pesos.

Intentan detener a Nicolás Chávez

Cerca de las 10 de la noche del jueves y mientras Valverde Ruiz abandonaba las instalaciones del Cereso, en el centro de esta capital unos cinco elementos de la Policía Judicial del Estado intentaron aprehender al secretario general de la disidencia de la CETEG, Nicolás Chávez Adame, por el delito de ataques a las vías de comunicación y medios de transporte.

Lo que sí, aseguró el dirigente cetegista –quien se encontraba tramitando un amparo– es que queda claro que tanto el gobierno del estado así como el titular de la SEG, Daniel Pano Cruz están quiere “reprimir” al magisterio pero “no nos vamos a dejar”.

Chávez Adame iba a ser detenido por la causa penal 128-I/2003 –que interpuso el Ayuntamiento capitalino–, que es la misma por la que había sido aprehendido y encarcelado, Armando Valverde Ruiz.

468 ad