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Existe poco interés de pequeños empresarios por conocer ley de competencia

* Seminario organizado por Economía y la Canacintra

Pese a que desde 1993 entró en vigor la Ley Federal de Competencia Económica que protege el proceso de competencia y libre concurrencia mediante la prevención y eliminación de monopolios y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados de bienes y servicios, existe poco interés de los micro y pequeños empresarios para conocer dicha ley, pues ayer a través de la Secretaría de Economía y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación se llevó a cabo un seminario para explicar los alcances de ésta, habiendo una escasa participación del sector empresarial del puerto.

El director general de la Coordinación Regional de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), Maximiliano Belloso Montes, fue quien impartió la plática, en el salón de eventos del hotel Playa Suites, a un número reducido de asistentes. En declaraciones con los reporteros señaló el poco conocimiento de esta ley por parte de los micro empresarios.

“Parece mentira los grandes agentes económicos                   como Coca Cola, Bimbo, las cerveceras, sí conocen la ley pero desafortunadamente no ha permeado a los niveles de micro, pequeño, medianos industriales, comerciantes o prestadores de servicios. Por eso se dan este tipo de pláticas para que ellos estén enterados que existe una ley que protege el aparato productivo en contra de las prácticas monopólicas”, expresó.

Precisó que el trabajo de la Cofeco es regular las prácticas monopólicas absolutas y relativas. Las primeras que se encargan del ámbito competitivo entre las empresas y las segundas tratan sobre las restricciones entre los agentes económicos                   para evitar las exclusividades.

Detalló que son consideradas prácticas monopólicas o empresas anticompetitivas, aquellas que se fusionan con el objetivo de “tener el poder” en el mercado de su sector con lo que impiden el acceso al mercado de otras empresas tratando de imponer sus precios u otras restricciones.

Ejemplificó con el caso de Coca Cola y Carbury Sweet, las cuales hace tiempo pretendían fusionarse. Pero ello no fue permitido por la Cofeco, debido a que se hizo un análisis que dio como resultado, que si estas dos empresas se unían dominarían el 82 por ciento del mercado de las aguas carbonatadas.

A pregunta expresa sobre si han detectado este tipo de problemas pero con empresas de Guerrero, Belloso Montes indicó que debido a que las empresas comúnmente se registran con un domicilio foráneo, como el de la ciudad de México, Monterrey o Guadalajara, aunque se diera el caso aquí no se podría saber porque se tomaría como una empresa de alguno de esos lugares y no como del estado.

La Comisión Federal de Competencia es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Economía, dotado de autonomía técnica y operativa para dictar sus resoluciones, en los términos de la Ley Federal de Competencia Económica, el Reglamento de la Ley Federal de Competencia Económica, el Reglamento Interior de la Comisión Federal de Competencia y las demás disposiciones que resulten aplicables (Mónica Martínez García).

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