Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por sus pasivos laborales, el IMSS podría desaparecer en tres años: Coparmex

* Se calculan en 450 mil millones: Jorge Bajos

  El presidente en Acapulco de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Jorge Bajos Valverde, previó que por el pasivo calculado de 450 mil millones de pesos, derivados del pago de las pensiones y jubilaciones, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podría desaparecer en tres años. Lo cual implicaría un problema social muy importante.

En declaraciones a los reporteros, al finalizar la primera reunión obrero-patronal, en el salón Coral del hotel Qualton, el dirigente empresarial explicó que el IMSS                   tiene un problema de pasivo laboral “impresionante” y que de acuerdo con las estadísticas, en este momento, si el IMSS sigue con los mismos regímenes de pensiones y jubilaciones, en tres años desaparecería. Aun cuando se vendieran todos los activos que tiene, no alcanzaría para pagar la deuda.

“Se está tratando de que haya entendimiento por parte de los trabajadores y que entiendan que si el Instituto va a permanecer debe hacerlo con finanzas sanas. De otra forma no podría subsistir, por lo cual se generaría un problema social muy importante”, señaló.

Lamentó que en la reciente reunión con 900 delegados del sindicato, éstos no aceptarán disminuir el monto de pensiones y jubilaciones. Con lo cual, lo único que están haciendo es llevar al Seguro Social a la quiebra y a su desaparición. Indicando que la situación que se vive en el ISSSTE, CFE y PEMEX, es la misma.

Detalló que las condiciones de jubilación de los trabajadores del Seguro Social son “exageradas”, debido a que se jubilan con un 131 por ciento de su último ingreso. Agregando que en el momento, en el cual, el Seguro Social intente aumentar las cuotas obrero patronales para “salvar o darle vida” un año más “nos vamos a negar. Este es un caso dramático que se esta presentando”, expresó (Mónica Martínez García).

468 ad