Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia Vicente Fox reformas de fondo para “transparentar” la política electoral

 * Reducir el costo de las elecciones y compactar procesos, en la iniciativa

 * Propone un “diálogo franco” para discutir las reformas fiscal, energética y laboral * Recibe aplausos cuando dijo que “quien atenta contra la legalidad no gozará más de la impunidad, será juzgado y llevado a la cárcel”

 Aurelio Peláez * El presidente de la República, Vicente Fox Quesada informó ayer en este puerto que este lunes enviará al Congreso de la Unión una propuesta de reforma en materia electoral, “que verdaderamente va a fondo en el tema electoral para transparentar”.

La reforma permitirá “reducir el costo de las elecciones en nuestro país, para compactar los procesos electorales y que se realicen una vez en el año y no durante cada mes del año, que se reduzca considerablemente los términos y plazos de las campañas electorales”.

Al participar en la inauguración de la 67 edición de la Convención Bancaria de la Asociación de Bancos de México, aquí en Acapulco, el presidente Fox dijo que ante el inicio del periodo sesiones del Congreso de la Unión, “estamos frente a una nueva oportunidad de construir acuerdos que exige el desarrollo del país y que reclama la ciudadanía, en materia de reforma fiscal, de energía y en la reforma laboral, para acelerar la marcha del país”.

Ahí, hizo un llamado a los legisladores “para que en un diálogo franco, abierto, podamos discutir las reformas que nos permitirán incrementar la inversión, el empleo y el crecimiento económico”.

El presidente Fox comenzó su intervención, expresando su “condena más enérgica a la agresión sufrida por el gobernador del estado de Oaxaca, el licenciado José Murat. Es una afrenta contra la política, la convivencia social y las reglas propias de un Estado de derecho”. Esto, luego de que la mañana el Ejecutivo del estado vecino fuera objeto de un atentado.

Luego retomó al final de su discurso, tras una exposición sobre el estado que guarda la economía del país y de las metas de su gobierno, el tema de la seguridad y el Estado de derecho: “Reitero ante ustedes que el gobierno que presido está comprometido a fondo con la vigencia plena del Estado de derecho, que exige en todo momento la transparencia y la rendición de cuentas a fin de erradicar la corrupción y la impunidad”.

Agregó que el país goza de tranquilidad y de paz; los eventos públicos estridentes que captan la atención de la sociedad y son claramente condenables e injustificables, reflejan situaciones particulares, pero no el estado que guarda la nación, dijo en referencia a los escándalos de corrupción que afectan a colaboradores cercanos del jefe de Gobierno del Distrito Federal, el perredista Andrés Manuel López Obrador.

Sostuvo que la gobernabilidad democrática se consolida y profundiza cada vez más. Las fuerzas públicas están empeñadas en consolidar la calma en todos los rincones del país. A pesar de las expresiones aisladas, el Estado de derecho prevalece en nuestra República. Este es un esfuerzo de toda la sociedad, es nuestra lucha común. Los mexicanos y las mexicanas decimos no a la violencia, no a la agresión, no al conflicto. Las y los mexicanos estamos diciendo sí el imperio de la ley. “Quien atenta contra la legalidad no gozará más de la impunidad, será juzgado y llevado a la cárcel”, acotación que le valió el segundo aplauso de los alrededor de 200 asistentes a este acto de inauguración. El primero se desplegó cuando anunció que enviaría la iniciativa de reforma electoral.

En el presídium se encontraban presentes el secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz; el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez; el gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros; el director de la Condusef, Oscar Levín Copel; el presidente de la Comisión de Gobierno del Senado de la República, Enrique Jackson Martínez; el alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, además de ex presidentes de la ABM y el actual, Manuel Medina Mora.

En su discurso de bienvenida, Medina Mora, quien hoy será ratificado en el cargo, afirmó que “México vive momentos de cambio. Nos acostumbramos a la normalidad democrática. El debate intenso y la discusión abierta se vuelven parte de nuestra vida cotidiana. Existen contrapesos. Contamos con un Estado más transparente; somos una sociedad mejor informada. Participamos crecientemente en la globalización, y por eso, nos impactan los desarrollos positivos o negativos de la economía mundial. Transitamos con estabilidad económica, la profundidad del cambio político y nuestra inserción en el mercado internacional”.

Ahorros, para digitalizar la educación

En la parte económica de su discurso, el presidente de los bancos informó que si bien, en el 2003, “en el plan internacional no fue un buen año, México tuvo la capacidad de cerrarlo con buenos resultados”, y citó que el déficit resultó menor del que se había comprometido con el Congreso de la Unión de 0.4 por ciento.

Contó que la recaudación tributaria no petrolera creció en 5.3 por ciento en términos reales, “cuando la economía creció en 1.3 por ciento. Así se supera el estimado del crecimiento de nuestra economía en su conjunto”, lo que se debió a un aumento en la recaudación fiscal del IVA en un 11.4 por ciento.

Afirmó que por la disciplina, el orden y el ahorro en las finanzas públicas, en la secretaría de Hacienda hubo un ahorro de mil millones en gasto corriente.

Informó que se elevó en un 8.6 por ciento la inversión en formación de capital humano y desarrollo social, destacando el área de salud, 24 por ciento; vivienda, el 7; y el campo, el 40.3 por ciento.

El presidente informó que este año la inversión inducida en energía, en infraestructura y en vivienda, alcanzó los 400 mil millones de pesos. En carreteras fue de 52 mil millones de pesos, luego de que en el 2000 fue de 8 mil millones.

Dijo que esas inversiones inducidas y para incrementar la inversión en educación y salud, provienen del incremento de los ingresos en términos reales por encima del presupuesto, de los ingresos no petroleros y de los ingresos petroleros que también crecieron en un 10.5 por ciento el año pasado, donde además hubo un crecimiento en producción de un 5 y medio por ciento.

Explicó que este dinero viene del ahorro, y contó que en los últimos 3 años hemos ahorrado 40 mil millones de pesos en gasto corriente dentro del gobierno federal. Comentó que para el 2004 se instrumentará un programa de ahorro del gasto corriente, y se propone eliminar 40 subsecretarías de 120, 88 direcciones generales, 453 plazas de secretarías particulares y 11 mil 845 de mandos medios.

Con ello habrá un ahorro superior a los 4 mil 600 millones de pesos que se destinarán a inversión social, lo que aunado a la reducción del costa en nómina y del gasto corriente, sumaría unos 10 mil millones de pesos.

El presidente Fox informó que con este ahorro se introducirá este año el sistema Electromedia en el Sistema de Educación Pública, que consiste en digitalizar el Libro de texto gratuito para así poderlo entregar a los alumnos no solo en un libro impreso, sino también de manera y en forma electrónica.

Así se entregará al maestro de los grados quinto y sexto del país, que son 160 mil aulas, una pantalla digital en lugar del clásico pizarrón que conocemos, para tener una educación de manera electrónica y digitalizada.

El ejecutivo federal habló de que para 2004, las reservas internacionales del país se ubican en los 60 mil millones de dólares, y que la tasa de inflación en el país es la más baja en los últimos 35 años.

La convención bancaria, cuyos trabajos continuarán este día, estuvo rodeada de un fuerte dispositivo de seguridad en los alrededores del lugar en donde se realiza, el hotel Princess.

468 ad