Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Descubren ediles irregularidades en construcciones de Iguala

* Supervisan obras en varios puntos de la ciudad

Oracio Lagunas Ramírez, corresponsal, Iguala * Ediles y funcionarios del Ayuntamiento igualteco supervisaron obras sociales en diversos puntos de la ciudad, y comprobaron serias irregularidades en su construcción, defectos que deberán ser corregidos lo antes posible.

En similares circunstancias se encuentran otras 10 obras, las cuales serán revisadas a más tardar la semana próxima, apuntaron regidores del PRI y PRD.

Desde las 9 de la mañana de ayer, y en atención al acuerdo de Cabildo del miércoles, la comisión de ediles encabezada por el alcalde Lázaro Mazón Alonso; el síndico procurador Isaac Carachure Salgado, y los regidores del PRI, Esther Orea Vargas, Francisco Román Jaimes, Esteban Albarrán Mendoza, Gerardo Román Chávez y Leticia Márquez Ocampo; los perredistas Teresa Ramírez Delgado, Jesús Vergara Meza, Rolando Erdosay Salgado, Joaquín Moreno Saldaña, Irineo Peralta Martínez y Esteban Cayetano Hernández, y los panistas María Teresa Alanis Domínguez y Arturo López Facundo, supervisaron cinco obras en total.

Se trata del bacheo de la calle Benito Juárez, con una inversión de 100 mil pesos; la calle principal de la colonia Agua Zarca o Solidaridad, hecha por el comité de obra, pero que tiene observaciones de la Contraloría del Estado tras una revisión y que no pasará hasta en tanto no se corrijan las fisuras existentes y la red de drenaje en la colonia Guadalupe.

“Encontramos que la obra está terminada, pero las tapaderas de registros de las hoyas, se encuentran en mal estado. Son tapas de mala calidad porque se están rompiendo solas y son un peligro para quienes transitan por esa calle”, informó Vergara Meza.

Versión similar dio Román Jaimes, al indicar que encontraron graves irregularidades en el concreto presurizado de la calle Justo Sierra, con fracturas de principio a fin, y en el acceso principal al panteón de El Tomatal, donde la obra está reportada como concluida y sólo tiene gravilla.

“En la mayoría de las obras revisadas encontramos graves errores que señalamos de manera puntual y que el director de obras públicas, Hernán Cepeda Castro, tuvo que aceptar y corregir o en su defecto rehacerla la obra totalmente”, añadió el regidor priísta.

Lo más grave del asunto, insistió, es que al no existir asfaltado ya está surgiendo pasto por todos lados y la obra está reportada como terminada, no así inaugurada, pero se debe de hacer otra vez.

“En todas las obras no se cumple con el grosor del cemento. Prácticamente las obras tienen un ocho centímetros de espesor y el expediente técnico te habla de 15 centímetros de grosor”.

Según los regidores las obras se deben corregir y en algunos casos volver a hacerse pero ya no con recursos del municipio sino de la constructora o fincar responsabilidades a quienes se les tenga que fincar.

La revisión de obras molestó de sobremanera al alcalde Lázaro Mazón Alonso, quien instruyó de inmediato al director de Obras Públicas, Hernán Cepeda Castro, a resolver el problema lo antes posible.

468 ad