Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Evidencia Modesto Brito: millones de pesos en obras sólo a municipios priístas

* Entrega tarjeta informativa en noticiero de radio

 Oracio Lagunas Ramírez, corresponsal, Iguala * El presidente municipal de Teloloapan, Modesto Brito González, lamentó que el gobierno del estado se niegue a entregar 100 millones de pesos de inversión estatal directa a los 29 municipios gobernados por el PRD para obras sociales, y destine hasta 34 millones de pesos para el bulevar de Coyuca de Catalán.

Entrevistado en el noticiero Al Instante que se transmite a través de La Explosiva, el también titular de la Coordinadora de Alcaldes Perredistas entregó una tarjeta informativa de 11 páginas, donde argumenta los motivos para demandar la entrega de los recursos pactados en noviembre del año anterior, en una reunión con el gobernador René Juárez Cisneros.

“Se autorizó un incremento en los egresos aprobados para 2004 en Gasto Corriente, que en términos porcentuales es de 3.4 por ciento y traducido en cifras (hablamos) de 633 millones de pesos, mismo que no se debe ejercer porque hay un criterio de austeridad para la administración pública definido por el mismo Ejecutivo estatal”, indica la introducción de la tarjeta informativa.

Y añade: “Esta información adicional aclara que de estos recursos el incremento para servicios personales es por un monto de 512.9 millones de pesos. Luego ¿hay o no hay austeridad en el gobierno del estado?”.

De igual modo, indicó, se autorizó un crédito por 508 millones de pesos en el que se generan economías, y como ejemplo están 96 millones de pesos para la creación de 700 plazas para egresados de escuelas normales, a la fecha sólo se han contratado cerca de 180 plazas.

De ello, Brito González indicó que de acuerdo con el presupuesto para este año, se autorizaron 36 millones de pesos para despensas a personal del gobierno estatal ¿acaso no se considera este tipo de prestaciones en el rubro de servicios personales?.

Aseguró que de acuerdo con las explicaciones no dadas por el gobierno estatal al Congreso local, y que pudieran representar otras fuentes de ingresos, están las más de 5 mil plazas (en la Secretaría de Educación Guerrero), que representan una inversión de mil 800 millones de pesos y que de acuerdo con las declaraciones del titular de Educación, Daniel Pano Cruz, al comparecer ante el pleno del Congreso local, dijo que están en espera del recurso por parte del gobierno federal.

Y segundo, “la bursatilización de la deuda pública por el orden de 200 millones de pesos, debido a que los términos de la negociación representaban un periodo de gracia de 3 años para no pagar amortizaciones del capital”.

También –dijo– proponen al gobierno estatal que para ahorrar cancele la construcción de obras no prioritarias, como el auditorio de Chilpancingo, que tendría un costo de 83 millones de pesos; la biblioteca pública de la capital del estado, con 13 millones de pesos, y el nuevo Palacio de Gobierno, previsto para erogar 144 millones de pesos.

“Un hecho que debemos reconocer del gobierno estatal es el no canalizar recursos de inversión estatal directa a los municipios gobernados por el PRD. Estos municipios están señalados en los indicadores nacionales y estatales por su pobreza y marginación como de atención prioritaria, por lo que en este esfuerzo de reasignación del presupuesto se debe demandar que se atienda con los recursos de inversión ya considerados en la propuesta de egresos”.

El alcalde de Teloloapan aseguró que si el gobierno tuviera la más mínima intención de hacer prosperar al estado, habría de considerar sus puntos de vista como parte del gobierno incluyente que dice tener Juárez Cisneros.

Luego la tarjeta informativa indica las obras del gobierno estatal en los municipios gobernador por el PRD.

Acapulco tiene prevista una inversión, para este año, de 35 millones de pesos, para remodelar las playas Caleta y Caletilla, así como el paseo peatonal del Fuerte de San Diego; mantenimiento de la Escénica; del bulevar a Barra Vieja, Cruces-Cima, y el bulevar Las Palmas, además del saneamiento de la bahía.

Asimismo obras por 39 millones de pesos en Zihuatanejo, como la urbanización de colonias populares, imagen urbana del centro de Zihuatanejo y el saneamiento de su bahía. Luego los municipios de Chilapa y Tlalchapa ejercerán 18 millones de pesos para la construcción de la Universidad Tecnológica y la rehabilitación de la carretera Altamirano-Tlalchapa.

Otras por más de 3 millones de pesos en el municipio de Tecoanapa y sólo 100 mil pesos para la pavimentación del acceso principal a la colonia El Capire de Iguala.

En el análisis de obras del Fondo de Infraestructura Social (FISE) 2004, con una inversión de 220 millones de pesos, de los cuales 44 serán canalizados a la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero, dependencia que se encargará de ejecutar dos obras en concreto, pero muy diferentes una de otra: El bulevar Altamirano-Coyuca de Catalán y la rehabilitación de la carretera Altamirano-Tlalchapa.

“En la primera obra no tiene una extensión mayor a los tres kilómetros”.

468 ad