Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan padres y maestros del sector Sierra para liberar a Armando Valverde

 * No nos van a atemorizar, dice dirigente

* Le fijan una primera fianza por 14 mil pesos * La visita de Pano Cruz a la sierra es gracias a nosotros, dice Manuel Torres

 Teresa de la Cruz, corresponsal, Chilpancingo * Maestros y padres de familia del sector Sierra se manifestaron ayer en los juzgados Primero y Segundo del ramo penal del Centro de Readaptación Social (Cereso), en demanda de la libertad del dirigente cetegista, Armando Valverde Ruiz, quien fue detenido por policías judiciales la madrugada del pasado miércoles, acusado por ataques a las vías de comunicación y medios de transporte, así como por motín.

Cerca del medio día y con parcartas que citaban “Te apoyamos Armando”, los padres de familia y maestros de la disidencia de la CETEG que desde el lunes 8 de marzo mantiene tomadas las instalaciones de la Subcoordinación de Servicios Educativos de la Región Centro (ex INEBAN), se manifestaron para pedir la “libertad de nuestro compañero, Armando –Valverde Ruiz–, dijo el también dirigente cetegista, Manuel Torres Castañeda.

Mencionó el dirigente que su manifestación dentro de los juzgados Primero y Segundo del ramo penal es porque ahí el cetegista detenido rendiría su declaración preparatoria por las causas penales 128-I/2003 y 37/2004-II, la primera por ataque a las vías de comunicación y medios de transporte en agravio a la sociedad, que interpuso el Ayuntamiento de Chilpancingo, mientras que la segunda es por motín y en agravio a la SEG.

Más tarde y tras rendir su declaración preparatoria en el juzgado primero del ramo penal por la demanda que interpuso el Ayuntamiento de Chilpancingo, dijo Torres Castañeda que la juez de ese juzgado “le fijó una fianza de 14 mil pesos –para recobrar su libertad–, misma que según el dirigente de la disidencia de la CETEG “asumiría el jurídico de la SEG, como fue el compromiso político que hizo con nosotros la titular, Dominga Chávez”.

Denunció que “a pesar del compromiso –que fue por la mañana–, después se hizo la desaparecida, pero prevenidos por esta situación los maestros desde el miércoles iniciamos un boteo en las calles –por medio de bloqueos intermitentes–, además de que en protesta también mantienen tomadas las oficinas de la Subcoordianción de Servicios de Educativos de la Región Centro”.

En cuanto a la segunda causa penal 37/2004-II que interpuso la SEG por motín, mencionó Torres Castañeda que aún “no se ha fijado la fianza, ya que todo depende de que se paguen la primera y luego, lo turnan al segundo juzgado por lo que posiblemente por la noche, Armando Valeverde podría recuperar su libertad, todo depende de pagar las fianzas, sobre todo porque no son delitos graves; es justificable lo que hizo”.

Resaltó el dirigente de la disidencia de la CETEG que sostuvieron ayer algunas pláticas con el cetegista detenido afuera del Hotel Parador del Marqués y de ello “nos ha dicho que fue agredido física y sicológicamente por los policias judiciales, además de que le robaron las pertenencias que portaba en ese momento”.

Sobre la advertencia del titular de la SEG, Daniel Pano Cruz, quien aseguró que aún están por ejecutarse 250 órdenes de aprehensión, dijo Torres Castañeda que “primero tiene que cumplir. Son ellos los que no cumplen y nosotros luchamos por las causas justas, además la detención del compañero no nos va a atemorizar”.

Luego criticó la presencia de Pano Cruz en la Sierra, particularmente en el municpio de Tlacotepec –a donde fue a entregar apoyos–                   “nunca había subido ningún secretario de Educación y eso es gracias a nosotros, que va a entregar recursos a los charros, pero nos los deben a nosotros”.

468 ad