Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprueba el Consejo Universitario de la UAG nuevo modelo educativo y académico

* Se rechazó la propuesta de calendario escolar

 * Son también reformados cinco reglamentos y artículos del Estatuto General

Teresa de la Cruz, corresponsal, Chilpancingo * Ayer el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), aprobó por unanimidad el nuevo modelo educativo y académico, así como el programa para su implantación. También con escasa discusión aprobó las reformas a cinco reglamentos, y se hicieron modificaciones a los artículos del Estatuto General.

Lo que no pasó y fue turnado a comisiones fue la propuesta de calendario escolar “por imprecisiones”.

Cerca del medio día inició la sesión del Consejo Universitario con el informe de la Comisión de Reforma, cuya propuesta era la aprobación del nuevo modelo educativo y académico, el cual, según dijo el secretario técnico, Confesor Díaz Terrones se caracteriza por la flexibilidad curricular que se centra en una movilidad de los actores académicos de acuerdo a sus planes de estudio.

El nuevo modelo fue aprobado por unanimidad por 97 de 110 consejeros, así como el programa para su aplicación, en el cual deberán involucrase la Dirección de Funciones Sustantivas, la Dirección de Planeación y la Dirección de Docencia.

Tras aprobar el modelo educativo, la Comisión de Reforma también informó que en el nivel superior, existe cerca de un 18 por ciento de docentes que tienen una categoría contractual, pero no tiene el respaldo requerido, por ello pidió que se instaurara el Programa Especial de Revalidación, Legalización y Reconocimiento de Estudios y Competencias, con vigencia de 2004 a 2006.

En este punto el rector de la UAG, Nelson Valle López, intervino y dijo que la información proporcionada por la Comisión de Reforma no coincidía con la de la Dirección de Planeación, ya que ahí existe un 17 por ciento de profesores de tiempo completo que para la SEP “no tiene soporte”.

Agregó Valle López que “daremos la relación al jurídico de la UAG, para hacer un rastreo de los académicos que no tiene la información completa, para que cumplan y entregan la documentación que les falta”.

Luego resaltó el rector de la UAG que de ese “17 por ciento hay compañeros que lograron su categoría de tiempo completo por la vía del chantaje, o por realizar acciones de presión”.

En el caso de los Estímulos del Desempeño Docente, Valle López dijo que “hoy no aparecen en nómina algunos académicos, porque se les dio de baja y ello porque les hacía falta documentación, les dimos mucho tiempo, pero no hicieron caso”.

Advirtió que “no vamos a aflojar, los tenemos en el jurídico, no están dados de baja para siempre, si mañana traen el documento se vuelven a dar de alta”, y van a ser incluidos dijo, quienes reúnan el perfil así como los requisitos; pero insistió que no van a darlos de alta en nómina a “estos socarrones, así se declaran el huelga de hambre”.

Enseguida la Comisión de Legislación presentó las propuestas de reformas a los reglamentos de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la UAG; al reglamento del Honorable Consejo Universitario; al Reglamento Electoral; al Reglamento de Patrimonio Universitario así como el Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública Universitaria.

La discusión en cuanto a las propuestas de reformas a los reglamentos fue escasa, debido a que según la Comisión de Legislación de la UAG “las propuesta de las reformas a los reglamentos ya habían sido discutidas en los foros” que se llevaron a cabo del 25 de febrero al 8 de marzo.

Sin embargo fue la propuesta del artículo 77 del Estatuto General de la Universidad, en la que hubo una leve discusión, ya que se refiere a que la Comisión Electoral del Consejo Universitario “…entregará su dictamen sobre la elección de consejeros y directores de unidades académicas a la secretaria del H. Consejo Universitario, ocho días después de las votaciones”.

Fueron los consejeros universitarios de la Preparatoria 17 de Acapulco y de la unidad académica de Ciencias Agropecuarias y Ambientales quienes pidieron que se redujera a tres días la entrega del dictamen de las elecciones y el argumento es que “habrá otro tipo de dictamen porque no somos tan honrados”.

El rector mencionó que los ocho días –para emitir el dictamen– son necesarios porque de no ser así “no le daremos paso a las inconformidades” que se generan entre las distintas planillas.

Finalmente la propuesta de Reforma del Estatuto fue aprobada, así como el resto de los reglamentos y sólo les hicieron observaciones de tipo técnico, para lo cual                   las comisiones de Reforma y de Legislación –responsables del análisis de los reglamentos, que son consecuencia del nuevo modelo educativo– se va a reunir el lunes por la tarde para “afinar algunos detalles”.

Tras aprobar los reglamentos, se presentó la propuesta del calendario escolar para el ciclo 2004-2005; sin embargo ahí hubo una serie de cuestionamientos y observaciones “porque no coinciden las fechas”, por lo que los consejeros universitarios decidieron no aprobarlo y sí turnarlo a comisiones para su revisión, ya que insistían en que “había imprecisiones”.

468 ad