Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Xavier Carreto A.

En donde quiera que se encuentre

Veo en la primera plana de la edición del jueves 18 de El Sur, la fotografía que nos entera de la marcha de los alcaldes y diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para exigirle al gobernador del estado, en su residencia oficial, 100 millones de pesos para realizar la obra pública demandada por los ciudadanos, en los municipios que gobiernan.

Me sorprende que tres destacados integrantes de esta organización política formen parte de esta protesta: el diputado y coordinador de su bancada en el Congreso local, David Jiménez Rumbo; el alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas y el senador Armando Chavarría.

En el caso de Jiménez Rumbo, vale la pena tener presente que es un legislador que ha aprobado todas las Cuentas Públicas Cuatrimestrales del gobernador Juárez Cisneros. También dio su visto bueno para el Presupuesto de Egresos 2004 del gobierno del estado. Es el mismo parlamentario que siendo presidente de la Mesa Directiva del Congreso, abandonó sus funciones para que, con recursos públicos, se fuera a Cancún a un evento turístico del cual no informó nada a su regreso. Recordemos, asimismo, que estando los trabajos para concretar la reforma política, voló a Europa para acudir a la Feria Internacional de Turismo, efectuada en Madrid, España. Suponemos que a pasear, pues tampoco hasta la fecha ha informado qué de benéfico ha tenido la industria turística guerrerense con su viaje.

Respecto al alcalde de Acapulco, cada día son más los ciudadanos de este municipio desencantados por su triste desempeño. Todas las mañanas los periódicos locales nos enteran de las corruptelas de los funcionarios de este ayuntamiento. El presidente López Rosas, en lugar de corregir, acusa que las denuncias de corrupción son una nueva estrategia para manchar la honra de su gobierno. Como si los ciudadanos le dijéramos a Juárez Soto que trafique con las licencias de construcción o solicitáramos que sus funcionarios les den empleo a sus familiares en la administración municipal como el mismo lo hace.

Haría bien Alberto López Rosas en hacer caso de lo escrito por Marcial Rodríguez cuando señala: “Para la transición democrática en México, es positivo que se conozcan a través de los medios los actos de corrupción de los políticos, pues esto (los) llevará no sólo a cuidarse a que no sean grabados, sino sobre todo a no cometer actos que pongan en entredicho su honorabilidad”. (La mediocracia, El Sur, 17/03/04).

Con relación al senador Armando Chavarría existen diversos testimonios de integrantes de la comunidad de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) de que ha utilizado recursos destinados a la institución para promover su candidatura al gobierno del estado por el PRD. Para esto ha contado con el respaldo decidido del rector de la institución Nelson Valle López. Lo anterior afecta de manera sensible el compromiso de la universidad para cumplir con los propósitos para los cuales fue creada.

Existen otras acusaciones en contra de este legislador federal como el que ha recibido apoyos del gobierno estatal para respaldarlo en sus anhelos políticos. Sin embargo, debemos lamentar que no se cuente con el video correspondiente que lo demuestre. Pero sí los comentarios de algunos comunicadores en este sentido.

Por lo señalado, valdría la pena conocer el punto de vista del coordinador de los presidentes municipales perredistas y alcalde de Teloloapan, Modesto Brito, quien tiene fama de ser un militante honorable de este partido. Así como de otros distinguidos miembros del PRD.                                 ¿Porqué permitirle a estos tres caballeros participar en estos eventos partidistas de protesta para exigir el cumplimiento al gobernador de los recursos que, como el partido que más guerrerenses gobierna, tiene derecho a demandar para cumplir con las peticiones justas de los ciudadanos que les confiaron su voto?

Si su sola presencia afecta esta petición por tratarse de personajes vinculados con quien le están demandando el cumplimiento de un compromiso gubernamental. Particularmente, tratándose de los legisladores tanto el federal como el local. Y de un alcalde cuya honestidad está en entredicho.

Hoy que el partido del sol azteca vive el momento más difícil, desde su fundación, por los casos de corrupción documentados en el gobierno del Distrito Federal. Los perredistas deberán atender la sugerencia de su fundador principal el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas para limpiar la vida pública del país, empezando por su propio partido. La corrupción debe combatirse en donde quiera que se encuentre, no solo la relacionada con los competidores políticos.

468 ad