Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comienza hoy la edición número 67 de la convención nacional bancaria

  * Triste panorama ante la extranjerización de la banca

 * Son ya 21 veces que Acapulco es sede

 Aurelio Peláez * Acapulco ha sido sede de 21 convenciones nacionales bancarias. Lo fue de las primeras, las del auge de nuevos ricos y de la repartición de Acapulco entre los empresarios de la Revolución. Desde aquí los presidentes de la República han dirigido sus mensajes y expuesto ante los banqueros la política económica a seguir, y también aquí, estos fijaban su postura.

Aquí fue la séptima edición de las convenciones en 1941. Regresan en el periodo del alemanismo (1946-1952), cuando el puerto es un botín para la inversión y el arrebato de terrenos a ejidatarios. Se realizan aquí la 13a convención, en 1947; la 19 y 20, en 1953 y 1954, la 22, en 1956, la 24, en 1958, y la 20, en 1962.

En Acapulco se han realizado hasta cuatro convenciones nacionales consecutivas (1979-1982 y 1998-2001).

De 1974 a 1977, se realizaron la 40, 42 y 43. De 1979 a 1982 la 45, 46,47 y 48. En 1991 y 1992 se llevaron a cabo las 55 y 56. De 1998 al 2001, las 61, 62, 63 y 64.

Los momentos cruciales de las convenciones bancarias se han realizado en el puerto, que en esta ocasión, en la versión número 67 tendrá como distinción el que la banca está ahora mayoritariamente en manos de extranjeros. También los fuertes anuncios presidenciales en cuanto a política económica que ahora poco podrán inquietar a los propietarios extranjeros, que saben que en los asuntos monetarios las políticas globales se fijan en el Banco Mundial.

De la época moderna, está la convención de 1982, previa a la nacionalización de la banca decretara por el presidente José López Portillo, cuando acusó a los empresarios de sacar los capitales del país, luego de la bonanza económica producto el auge petrolero: “Ya nos saquearon, no nos volverán a saquear”, dijo entonces el Ejecutivo federal.

Pero en 1992 regresaron, luego de que el presidente Carlos Salinas de Gortari daba el revire definitivo a la nacionalización, regresando la banca a sus propietarios de 1982.

El argumento que la primera y segunda, rotativa y no exclusiva de un destino, porque era para bancos y no promoción

En 1991 y 1992 es la de la confianza en el futuro económico, cuando el presidente Carlos Salinas lleva a México, por lo menos en sus discursos, al primer mundo, e incluso promueve su integración –efímera- al bloque de los ricos. Es la apertura del libre comercio (el TLC), y el presidente aprovecha incluso para placear a dos de sus cartas para sucederlo: al secretario de Desarrollo Social, Luis Donaldo Colosio, y al secretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella.

La convención bancaria regresa en 1998. Ha pasado la crisis económica y financiera por el “error de diciembre” en 1994, cuando se volvieron a fugar los capitales; la banca recibió un rescate institucional por parte del gobierno, a través del Fobaproa, y el encuentro transcurre entre protestas de deudores de El Barzón.

En el 2000 los banqueros recibieron a los entonces candidatos del PAN a la presidencia de la República: Cuauhtémoc Cárdenas, del PRD; Vicente Fox, del PAN, y Francisco Labastida, del PRI. Fue un inédito reconocimiento de los banqueros a la pluralidad política por venir en el país, comparecencias en las que por cierto, el candidato panista ganó la mayoría de los aplausos y el perredista fue recibido con frialdad.

La 67 edición

La 67 edición de la Convención Nacional Bancaria que comenzará este jueves, contará con la presencia, como invitado especial, de Robert Rubín, el secretario del Tesoro de Estados Unidos en el gobierno de William Clinton, que operó el rescate financiero de México tras el llamado “error de diciembre”, de1994 y promovió ante el Fondo Monetario Internacional un préstamo por 17 mil 759 millones de dólares.

La Convención tendrá como característica el cambio de nombre de la Asociación de Banqueros de México, que ahora se llama Asociación de Bancos de México, que preside Manuel Medina Mora. Y es que la banca ya es mayoritariamente propiedad de extranjeros.

Esta vez no habrá el tradicional desayuno de las autoridades con la banca extranjera, “que ya es absurdo, puesto que la gran mayoría de los miembros de la ABM son extranjeros”, opinó la articulista financiera de Radio Fórmula, Maricarmen Cortez.

Manuel Medina Mora acompañado de sus vicepresidentes ofrecerán un desayuno-conferencia de prensa para detallar los informes de las distintas comisiones y se presentará el plan de trabajo para el 2004.

Esta vez, la convención se caracterizará por la austeridad. Se redujeron los gastos. El programa que pasó de tres días a sólo una jornada de medio día. La inauguración se realizará por la noche sin la asistencia del Presidente Fox.

El viernes las conferencias empiezan con el Secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz; el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jonathan Davis y el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz.

Posteriormente habrá un panel sobre la nueva etapa de la banca en México, que será moderado por Everardo Elizondo, subgobernador del Banco de México, en el que participarán Marcos Martínez, director de Santander Serfin; José Luis Barraza, el presidente de la Coparmex; Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de Ixe y también vicepresidente de Ixe; Federico Reyes Heroles.

De invitados expertos internacionales el único estelar será Roberto Rubin, el ex tesorero de Estados Unidos y actual presidente ejecutivo de Citigroup “y por lo tanto uno de los jefes de Manuel Medina Mora”, cuenta Maricarmen Cortez.

468 ad