Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Proponen a diputados tomar recursos por alza del petróleo para pagar a ex braceros

* No hay avances en el caso, dice dirigente

 Karina Contreras * El dirigente de la Unión de Campesinos y Emigrantes Mexicanos (UCEM), Taurino Castrejón Salgado, informó que propusieron a diputados federales, integrantes de las comisiones encargadas de atender los casos de los ex braceros, obtener recursos del incremento a los precios al petróleo y por la legalización de vehículos extranjeros para pagar lo que se les debe a los ex braceros.

En una visita a la redacción de El Sur, Castrejón Salgado dijo que los ex braceros están desesperados porque no ven avances en las negociaciones con los funcionarios, aun cuando ya han hecho propuestas, como las antes mencionadas, para tener el dinero que les corresponde del fondo de ahorro cuando trabajaron en Estados Unidos.

El dirigente no descartó que algunos ex braceros acudan a la Convención Nacional Bancaria, donde se espera la presencia del presidente Vicente Fox Quesada, para exigir un trato preferencial como el que se da a los banqueros, ya que las negociaciones están lentas.

Dijo que en días pasados sostuvieron una reunión con representantes del IMSS, del programa Oportunidades y el Instituto Nacional de los Adultos Mayores, Sedesol-oportunidades, para empezar a buscar la forma de ingresar a los ex braceros a los planes federales de esas dependencias, pero no hubo grandes avances.

Señaló que otra reunión que sostuvieron con algunos diputados federales, entre los que estaban el presidente de la Comisión de ex braceros, Valentín González Bautista; el senador Adrián Alanis Quiñonez, y Amaryn Yabul, propusieron algunas formas de obtener dinero para pagar, ya que –según ellos– no hay recursos.

Señaló que dos formas de obtener recursos es por el petróleo y el pago por la legalización de vehículos extranjeros, e incluso le informaron que se puede pagar hasta donde alcance y la otra parte en el próximo año fiscal con recursos aprobados por el Congreso, pero los diputados sólo comentaron que se lo propondrían a la Secretaría de Hacienda.

Dijo que el gobierno federal tiene que hacer caso a los ex braceros y debe pagarles así como lo hace con los banqueros, el rescate carretero y en los ingenios azucareros, pero la diferencia es que este dinero es de ellos y lo ganaron con trabajo de muchos años en Estados Unidos.

468 ad