Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retiran plantón de nueve horas afuera de la sede de la Convención Bancaria

   * Colonos exigían obras y rechazaban al IPAB

 * Acuerdan manifestantes que el próximo 23 sostendrán una reunión con los secretarios León Aponte y Huicochea

 Karina Contreras * Luego de nueve horas de plantón en la glorieta de la colonia Colosio, para exigir al gobierno estatal obras sociales y rechazo al IPAB, alrededor de 50 personas acordaron retirarse con el acuerdo de que el próximo 23 de marzo sostendrán una reunión de trabajo con el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Huicochea y el secretario de Gobierno, Luis León Aponte.

Los inconformes instalaron su protesta a las 10 de la mañana en el acceso que lleva al hotel Princess, donde hoy se llevará a cabo –luego de dos años– la Convención Nacional Bancaria y donde estará el presidente de la República Vicente Fox Quesada.

El plantón fue retirado a las 7:30 de la noche, luego de los acuerdos, vía telefónica, con el secretario de Desarrollo Social.

Los manifestantes demandaban al gobierno del estado la construcción de obras sociales que piden desde hace varios años. Así como manifestar su rechazo a seguir pagando al Instituto de Protección al Ahorro Bancario                 (IPAB), que es una deuda de los banqueros.

Alrededor de las 3 de la tarde, al lugar llegaron 40 policías preventivos y 20 del estado, para resguardar la entrada a las instalaciones del hotel sede y ahí permanecerán toda la noche.

En la glorieta, los inconformes colocaron mantas donde se puede leer “Tres años de gestión, y el gobierno no ha cumplido su compromiso de construcción de la Esc. Prima. Mat. Antonio Barbosa Heldt, ubicada en la colonia Progreso”,                 “Acapulqueños, solicitamos tu apoyo para que se construya la escuela Antonio Barbosa Heldt” o “Consejo Democrático Popular. Solución a las demandas”.

En declaraciones a los medios, el coordinador del Consejo Democrático Popular, César Suárez Martínez, dijo que la protesta era por el incumplimiento del gobierno del estado a las demandas sociales que tienen desde hace años y que no han querido cumplir, y como consecuencia no han permitido que las colonia avancen y tengan desarrollo.

Entre las demandas que exigieron fueron la pavimentación de calles, electrificación, drenaje, seguridad policíaca ( donde el gobierno municipal ha sido rebasado), la creación de proyectos productivos para colonias como Plan de Ayala, Ampliación Emilia Zapata, Tierra y Libertad, Porvenir de Llano Largo, Flores Magón y Praderas de Costa Azul.

Suárez Martínez informó que se instalaron en ese lugar para que el presidente Vicente Fox se entere que los recursos que manda la federación para el desarrollo de lo pueblos y colonias marginadas no son utilizados; que se entere que no son aplicados en donde verdaderamente se necesita, sino que se hacen obras innecesarias como pasos a desnivel para justificar su gasto.

El dirigente también dijo que la organizaciones no están de acuerdo en que el país siga pagando la deuda del IPAB (antes Fobaproa) y donde los únicos beneficiados fueron los banqueros que cometieron el fraude en complicidad con el gobierno.

Señaló que no es un chantaje las protestas cuando hay ese tipo de eventos sino una oportunidad para que el presidente se dé cuenta de que en el estado hay rezago y agregó que el gobierno del estado los obliga a protestar con su indiferencia.

Adelantó que si los desalojan serán responsabilidad del gobierno, pues ellos nada más están ejerciendo un derecho constitucional de manera pacífica.

Padres de familia de la Antonio Barbosa Heldt “engañados” por el Ayuntamiento

En el lugar también se encontraba un grupo de padres de la escuela Antonio Barbosa Heldt, quienes desde hace tiempo exigen un predio para la construcción de la escuela.

La presidenta de padres de familia, Rosa Marbán Ortiz, dijo que los han engañado, pues aunque el predio lo iba a comprar el Ayuntamiento, es la hora que no lo ha hecho. Con el argumento de que ahora los dueños no quieren vender.

Marbán Ortiz señaló que la compra del predio fue un engaño y solo fue para calmar la situación. Afirmó que en el departamento jurídico no hay ningún tramite de la compra-venta del predio. La señora acusó al subsecretario de Desarrollo Social municipal, Heriberto Pastrana Cruz, de no dar respuesta y que al contrario les contestó que “al fin de cuentas les daban clases en la UDA cuando antes tenían que tomarla en la calle”.

Agregó que estaban en el lugar para informarle al presidente de Fox Quesada que el gobernador René Juárez Cisneros no atendió su petición –que le hizo hace unos meses en su visita al puerto– de que no tuviera las escuelas en condiciones deplorables.

Finalmente expresó que no se vale que sus hijos sigan estudiando en pésimas condiciones. Desde hace tres años están sufriendo y las autoridades no les hacen caso.

468 ad