Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Rosario Herrera analizar avances en el combate a la pobreza

* Diputados visitará zonas marginadas de Acapulco

 Ante la marginalidad de los poblados rurales de Acapulco y la ineficiencia de los programas federales para el combate de la pobreza, la diputada federal Rosario Herrera Ascencio solicitó a la Secretaría Técnica de la Coordinación Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades una visita a las comunidades de más alto impacto del municipio para analizar los avances o problemas que atraviesan los pobladores.

Desde el pasado 20 de enero, a través del oficio HCD-CDRMA-RHA/23/04, la diputada pidió a la secretaria técnica de la Coordinación Nacional del programa, Alba Leonila Méndez Herrera una visita al municipio de Acapulco y supervisar ambas los beneficios de dicho programa, así como analizar las posibles insuficiencias por un padrón reducido de beneficiarios.

Casi dos meses después, el coordinador nacional, Rogelio Gómez Hermosillo Marín respondió con la convocatoria a una gira por el estado de Guerrero denominada Visitas por la Transparencia del Programa Oportunidades con legisladores federales que iniciará este 19 de marzo. Se planea visitar las comisarías y centros de salud en Apalani y Campanario, así como la entrega de apoyos monetarios en ciudad Renacimiento, el 20 de marzo.

Herrera Ascencio aseguró que la intención es escuchar a los beneficiarios sobre las deficiencias del programa, así como al resto de los vecinos que ameritan estar en el padrón.

De acuerdo con Gómez Hermosillo las tres acciones básicas del programa; Educación (becas educativas y apoyo para útiles escolares); Salud (atención primaria a la salud); y Alimentación (apoyos alimentarios, suplemento nutricional) benefician a 4 millones 240 mil familias en más de 70 mil localidades del país.

Afirmó que la entrega de los recursos es con el compromiso y corresponsabilidad de los beneficiarios para que los niños sigan en la escuela y los padres lleven a la atención primaria de salud a toda la familia. El programa que comenzó en 1997 y ha beneficiado a 3 millones de personas, registró un incrementó en el 2002 a 4.2 millones, manteniéndose así el padrón de beneficiados hasta el 2003 y con la proyección para el 2006 de llegar a 5 millones de beneficiarios.

468 ad