Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cuestionan regidores de PRD, PVEM y Convergencia el trabajo del contralor

 

* No ha hecho ninguna investigación a fondo, dicen * Los gobiernos perredistas deben ser muy cuidadosos porque ahora se les ve con lupa, advierte Rubén Padilla

Los regidores de Convergencia Mario Ramos del Carmen, el frenteciviquista Rubén Padilla Fierro y del Verde Ecologista Alejandro Carabias aseguraron que la Contraloría municipal no ha cumplido con su papel de vigilancia en la administración lopezrosista.

Padilla Fierro dijo que la dependencia que encabeza Esteban Celis no ha llevado adelante ninguna investigación a fondo de diversas denuncias que se han hecho a la administración, pues de lo contrario ya se hubiera deslindado “y decir en el Ayuntamiento hay tantas personas que no pueden estar porque se considera nepotismo, cuántas no asisten, no trabajan, evidentemente no está haciendo el trabajo que la sociedad espera”.

Luegó señaló la incongruencia del síndico Marcial Rodríguez Saldaña, quien propuso crear un comité ciudadano de combate a la corrupción el mismo día en que se hacía público que uno de sus hermanos cobraba honorrios por asesorías con cargo a la misma Sindicatura. “Me parece que es una prueba fehaciente que en su misma Sindicatura se están llevando a cabo estos procesos a lo mejor no de nepotismo, pero sí de corrupción, si trabajara ahí, está bien, siquiera desquita lo que está percibiendo, pero si no es así no es conveniente que esté”.

Sobre la posibilidad de solicitar una investigación especial dijo que “deberíamos hacerlo, pero sería absurdo porque hemos hecho recomendaciones sobre varios casos, y no surten efecto, y eso es malo, es preocupante que recomendemos algo y no se lleve a cabo, porque hay intereses más fuertes que hacen que las cosas no caminen”.

Dijo que hoy día el PRD está “siendo visto con lupa” por la opinión pública nacional y por eso los funcionarios de sus gobiernos deben cuidar más “las formas, aspectos que lastiman a la sociedad, y uno de los aspectos es ese, nepotismo y corrupción son dos de las lacras que debemos combatir y eliminar”.

–El alcalde dijo que José Carmen hizo diversos trabajos para Presidencia, pero que ya no está colaborando.

–Habría que verlo, yo lo dudo, pero no lo sé, no tengo la prueba como la tuvieron Guido y Wulfrano.

Por su parte, el regidor del Verde Ecologista, Alejandro Carabias Icaza afirmó que la Contraloría municipal “no funciona, no es un órgano que tenga independencia del presidente, las investigaciones se sesgan”.

Del caso del hermano del síndico Marcial dijo que “a mí no me consta si era un prestador de servicios, nepotismo se considera si era un prestador de servicios continuo, habría que ver, por lo menos muy transparente no es, no suena bien que un familiar directo esté colaborando ahí mismo”.

Por su parte, el coordinador de la fracción de Convergencia, Mario Ramos del Carmen afirmó que “mientras la Contraloría dependa del presidente no puede haber confianza en un contralor aquí, ya tuvimos el antecedente cuando hubo un dictamen” favorable a la secretaria de Desarrollo Social Rossana Mora.

Explicó que el artículo 70, fracción quinta de la Ley Orgánica del municipio libre dice que queda prohibido a los ayuntamiento contratar como servidores públicos a los parientes hasta en cuarto grado de consanguinidad en línea recta o colateral, o afinidad del presidente municipal o de los empleados designados por el ayuntamiento, y que aquí “pudiera estar encuadrado el hermano de Marcial”.

Dijo que para él no está clara su situación “si fuera un funcionario en nómina, pero es una actividad de él supuestamente por honorarios, es un empleado del Ayuntamiento y cobra con los recursos” y recordó como en los comienzos del gobierno lopezrosista se intentó nombrar al mismo José Carmen Rodríguez Saldaña como director de Adquisiciones, lo que calificó de “un antecedente muy claro” al que hay que volver ahora. (Magdalena Cisneros).

468 ad