Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El hermano del síndico me asesoraba en asuntos administrativos: López Rosas

 * Ya no se le renovó contrato este año, dice el alcalde

 

 * La nueva denuncia de corrupción es una estrategia para “manchar la honra” de su gobierno, afirma

 El alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas aceptó que José Carmen Rodríguez Saldaña, hermano del síndico Marcial laboró para la Presidencia en asuntos “de orden administrativo” y que percibía un sueldo cercano a los 10 mil pesos mensuales, pero atribuyó esta nueva denuncia a una estrategia de sus adversarios políticos que pretenden “manchar la honra de este gobierno, pero vamos a demostrar que están equivocados”.

Dijo luego que el documento que mostraron la víspera los regidores Wulfrano Salgado, del PRD, y Guido Rentería Rojas, del PAN, donde se muestra que José Carmen recibió un sueldo de 5 mil 962 pesos con cargo a la Sindicatura de Administración y Finanzas correspondiente a la segunda quincena de diciembre pasado, tendrá que verificarse pues “que yo tenga conocimiento” no está trabajando en la Sindicatura.

Sobre los autores de esta estrategia contra su gobierno mencionó que todo saldrá “poco a poco a la luz publica”, y dijo que si su gobierno se caracterizara por la corrupción difícilmente podría tener un excedente en sus ingresos propios como el del año pasado. “Las cosas no se pueden ocultar por mucho tiempo, van saliendo estas estrategias”, insistió el alcalde sin precisar.

Cuando los reporteros le preguntaron en su oficina de la Presidencia qué estaba pasando en su administración, después de que los regidores Salgado y Rentería dieron a conocer una copia del recibo de cobro del hermano del síndico –uno de sus colaboradores de más confianza– y que si eso no era nepotismo, López Rosas respondió: “¿Por qué nepotismo? ¿Dónde está fundamentado esto? No estoy aceptando, solamente estoy preguntando”.

Y agregó: “Creo que habremos de buscar los términos de nepotismo para ubicarlos en su exacta dimensión”, y aseguró que , independientemente de ello en este año ya no se contrataron los servicios de asesoría del hermano del síndico Rodríguez Saldaña.

Dijo que incurrir en actos de nepotismo es designar en los principales cargos a familiares como tíos, primos, sobrinos, hermanos o cuñados.

Indicó que estaba tratando de verificar la autenticidad del recibo, y de confirmarla “procederé conforme corresponda, pero tengo que verificar su autenticidad, no hay firmas y me parece muy sospechoso la aparición de este documento”.

Del sello que aparece en el documento expresó que “es un sello, ¿qué no se pueden hacer sellos, cuando se pretende hacer el mal…” y precisó que “no estoy ignorando el documento, voy a analizar la autenticidad del mismo”.

Argumentó que su gobierno está siendo auditado permanentemente por la Auditoría General del Estado, por la Contraloría del gobierno estatal que no permitirían que un ayuntamiento gobernado por la oposición “salga impune en una revisión”. Propuso entonces que las acusaciones se tienen que “institucionalizar, los escándalos no nos ayudan”, y pidió evitar que a través de escándalos se pretenda juzgar un gobierno.

–¿Trabaja aquí el hermano de Marcial? –le preguntó un reportero.

–Él estuvo el año pasado prestando algunos servicios que yo le encomendaba directamente en cuestión de orden administrativo, simple y llanamente.

Se pidieron más precisiones al alcalde sobre la importancia de los consejos de José Carmen para el ayuntamiento y respondió que sus labores consistían en “revisar algunas documentaciones que me interesaban y sobre eso establecimos la relación”.

Y ante la pregunta acerca de la fecha en que fue contratado, López Rosas evadió precisas la fecha y respondió que trabajó durante “un poco menos del 2003” y que se le pagaban honorarios por “alrededor de 10 mil pesos, más o menos”, que le daban de la partida asignada a la Presidencia.

–¿Presentará usted los recibos?

–Cuando me lo requiera la autoridad, todo va a la auditoría, cada cuatrimestre emite un dictamen a la procedencia de mi cuenta pública, todo ha pasado.

–¿Sigue trabajando aquí?

–Yo no he ordenado renovación de ningún contrato

–¿Tenía contrato entonces?

-Tenía contrato, era por honorarios, no estaba en nómina.

–¿Alguien le recomendó al hermano de Marcial?

–Conozco mucha gente, no necesito que me lo recomienden, cuando sé de la capacidad de algunos no necesito recomendación

–Cuándo eran administraciones priístas la oposición criticaba que había familiares, que cobraban como aviadores, ¿por qué ahora sí aceptar eso?

–Yo no recuerdo ese tipo de cuestionamientos, tenemos que ir a lo concreto, tenemos que darle sustento a la argumentación, a la calificación de nepotismo, y creo que se ha abusado mucho de este término, sin embargo ratifico: habremos de analizar la autenticidad del documento y sobre eso pronunciarnos.

Los reporteros habían sido citados a un acto en el que el alcalde concretaría la compra de una casa en las Siete Esquinas para ampliar la vialidad en esa zona del centro de la ciudad, pero al final la conferencia se concentró en el caso del hermano del síndico Rodríguez Saldaña. Luego la atención de los comunicadores se dirigió hacia los casos de la renuncia pedida al ex director de Mercados y de la manifestación de los taxistas de Coyuca de Benítez. (Magdalena Cisneros).

468 ad