Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Urgen a la JLCA a otorgar el registro al sindicato del DIF de Chilpancingo

   * El gobierno nos soborna para que desistamos, dicen

Teresa de la Cruz, corresponsal, Chilpancingo * Integrantes del Sindicato Estatal de Trabajadores del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Guerrero (Setsdifgro) urgieron ayer a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que otorgue el registro a esa organización , y pidieron al gobierno del estado “que deje de meter las manos en esto”.

En conferencia de prensa, el secretario general del Setsdifgro, Javier Dionisio Romero, explicó que desde 2002, luego de llevar a cabo su asamblea constitutiva, presentaron una solicitud de registro a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, pero fue negado con el argumento de que “no nos regíamos por la Ley Federal del Trabajo”.

Tras recurrir al amparo ante el Tribunal Colegiado de Circuito –dijo Dionisio Romero– en 2003 nuevamente solicitaron el registro del sindicato, que tiene un padrón de 255 trabajadores en todo el estado, “pero nuevamente fue rechazado”.

En el proceso –dijo– “hemos entregado nuestro pliego petitorio y exigimos incremento salarial, prestaciones económicas y pedimos ser cotizados en Infonavit, pero hasta hoy no nos dan respuesta”.

Dionisio Romero dijo que fue el secretario general de Gobierno, Luis León Aponte, quien atendió el pliego petitorio y fue “él quien se comprometió a que nos iban a otorgar un incremento salarial del 10 por ciento, además de que iba a ser el intermediario para que nos atendiera el gobernador René Juárez, pero hasta este momento no ha respondido ningunas de las dos cosas”

Además, en el intento de pedir el registro del sindicato –según Dionisio Romero– “nos han intentado sobornar con 20 mil pesos a cada uno de los integrantes del Comité Directivo para que desistamos, pero nosotros queremos defender nuestro derechos y le pedimos al gobierno del estado que deje de meter las manos”.

Luego urgió a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, ya que “esta es la tercera ocasión en que solicitamos el registro porque ya queremos nuestro sindicato para defender nuestro derechos”.

468 ad