Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechaza García de Alba que la familia de Marta Sahagún invierta en El Ocotito

Visita con Salgado Tenorio, el Parque Industrial

 * De tres empresas que se instalarán, una está al 100%, otra al 60 y la tercera al 15

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * El subsecretario de Economía del gobierno federal, Sergio García de Alba, y el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del estado, Juan Salgado Tenorio, recorrieron ayer el Parque Industrial Guerrero (PIG), ubicado en El Ocotito, municipio de Chilpancingo, para verificar los avances de dicha obra.

El funcionario federal, quien acudió poco después de las tres de la tarde –su visita estaba prevista a la una–, constató el avance de la construcción de las instalaciones de tres de las cuatro empresas que se instalarán en este Parque Industrial.

En el caso de la empresa Libra, que será una planta de corte y acabado de mezclilla, se encuentra ya en un 100 por ciento. Mientras que Toal, que tendrá una planta de diseño, corte y acabado de ropa, la construcción de sus instalaciones registran un avance del 60 por ciento. Por su parte, la empresa Gea, que será una planta de fertilizante orgánico y sustratos, tiene un avance del 15 por ciento.

En el Parque Industrial Guerrero, que se construye a un costado de la Autopista del Sol México-Acapulco, a la altura de la localidad de El Ocotito, con recursos estatales, federales y privados, se instalará una cuarta empresa más, pero la secretaría de Desarrollo Económico del gobierno estatal y la Secretaría de Economía del gobierno federal, han mantenido en reserva la razón social, con el argumento de que son tres o cuatro las empresas interesadas. Pero que con ninguna de ellas existe convenio formal.

Sin embargo, ha trascendido que hay interés de parte de una empresa propiedad de los hermanos de la señora Marta Sahagún, esposa del presidente Vicente Fox, para instalarse en este mismo lugar.

Cuestionado al respecto, el subsecretario de Economía, García de Alba, rechazó la versión. Dijo que “por ningún motivo; pues este es un parque que está desarrollando el gobierno del estado con apoyos de la secretaría de Economía y es un parque público, no es un parque privado”.

Por su parte, el funcionario estatal, Juan Salgado Tenorio, dijo que este es un proyecto de desarrollo público y que el responsable directo es el gobierno del estado. Informó que próximamente se constituirá un Fideicomiso “para una sana y transparente administración del parque industrial. Pero este es un parque público administrado totalmente por el gobierno del estado, insistió”.

–Pero ha habido alguna petición de los hermanos de la esposa del presidente Fox para participar aquí?.

–Yo desconozco esto, pero desde que yo estoy bajo la responsabilidad de la secretaría de Desarrollo Económico no, este es un parque que se construye con recursos públicos del gobierno federal, estatal y hasta municipal, como la pavimentación de la calle principal que la hizo el ayuntamiento de Chilpancingo.

Salgado Tenorio aseguró, también, que la falta del permiso de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) “ha sido superado totalmente”. Señaló que el gobierno del estado tiene ya “totalmente aprobado y dictaminado el estudio de impacto ambiental, tan es así que se siguen desarrollando las obras sin ningún problema ni contratiempo. Pero sobre todo con una gran coordinación con el gobierno federal, por el apoyo de la secretaría de Economía. Asimismo, por la autorización de                     parte de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)”.

“Este es un proyecto que debe de contar con todas las normas y en ese sentido nosotros como gobierno del estado estamos cumpliendo con la normatividad que exigen este tipo de proyectos”.

Informó que la retención del permiso por parte de la Profepa “fue un asunto que se presentó el año pasado, el cual de inmediato fue superado y actualmente ya pusimos a disposición de la autoridad competente, en este caso Semarnat y Profepa, el estudio de impacto ambiental”, aseguró Salgado Tenorio.

En este mismo sentido el subsecretario de Economía, García de Alba admitió que para este tipo de proyectos, el estudio de impacto ambiental “es muy importante”. Dijo que por ello debe de preverse la construcción de las plantas de tratamiento. Aunque en este caso, dijo, el Parque Industrial “está en una zona importante desde el punto de vista ecológico”.

Así también señaló que “nosotros como secretaría de Economía aportamos nuestra parte, y estamos seguros. Además confiamos en que el gobierno del estado y el propio municipio harán lo que les corresponde para buscar que este proyecto sea sustentable”.

Los funcionarios federal y estatal, fueron acompañados durante el recorrido por el delegado de la secretaría de Economía en Guerrero, Marcos Efrén Parra Gómez y el subsecretario de Desarrollo Económico del gobierno del estado, Efraín Flores Maldonado.

                      En el Parque Industrial Guerrero, se instalarán cuatro empresas manufactureras, una de las cuales aún no se ha iniciado su construcción y se desconoce la razón social.

La inversión privada será de 100 millones de pesos y de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno estatal se prevé la generación de 3 mil 100 empleos.

Los recursos ejercidos en el 2002 fueron por el orden de los 37 millones 800 mil pesos y en el 2003 de 29 millones 475 mil, lo que implica un total ejercido hasta ahora de 67 millones 275 mil pesos.

En el caso del grupo Libra que instalará una planta de corte y acabado de mezclilla y cuyas instalaciones están terminadas en un 100 por ciento tuvo una inversión estatal de 11 millones 500 mil pesos, en tanto que la inversión privada fue de 36 millones 500 mil pesos.

Los empleos que generará dicha empresa serán de 500 inicialmente con capacidad de crecer hasta 2 mil.

Mientras tanto el Grupo Toal que instalará una planta de Diseño, Corte y Acabado de Ropa, lleva un avance del 60 por ciento y la inversión estatal es de 15 millones 500 mil pesos y la inversión privada de 31 millones.

La generación de empleos de acuerdo a datos oficiales será en una primera etapa de 400, con posibilidad de crecer hasta mil 500.

Por su parte el grupo Gea que instalará una planta de fertilizante orgánico y sustrato, el avance de la obra se encuentra en un 15 por ciento; la inversión estatal es de 5 millones 500 mil pesos, la inversión privada de 12 millones y la generación de empleos en una primera etapa es de 180 con posibilidad de crecer hasta en 450.

468 ad