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Marcial Rodríguez Saldaña

La mediocracia

El título del presente artículo no es para referirse a la ciencia de los mediocres, que de que los hay los hay, como se refería José Ingenieros en su obra famosa El hombre mediocre, sobre todo algunos aprendices de políticos, tránsfugas de partidos o de los soberbios con sus subordinados y autohumillados con sus jefes, como un funcionario que una vez el gobernador lo reprendió por haberlo engañado y lo amenazó con meterlo a la cárcel, a lo cual él contestó “si eso merezco señor gobernador, métame a la cárcel”.

Se trata del poder de los medios; hace algunos años se publicó en Francia un libro de Franois de Vieirú La mediacratie en donde analizaba el poder de los medios en la formación de opinión pública y en particular en las campañas electorales. Todos los analistas políticos coinciden en que los medios –en especial los electrónicos– juegan un rol importante en la construcción de candidaturas y en los procesos electorales, el grado de influencia es variable en función de cada campaña en particular, basta recordar cómo se construyó la candidatura de Fernando Collor de Mello para hacerlo presidente de Brasil.

Pero este mismo caso de Collor de Mello sirve para ejemplificar que los medios no sólo influyen para llevar al poder a los políticos sino también para derrocarlos; Color de Mello fue denunciado de actos de corrupción por su propio hermano y los medios se encargaron de exponer a la opinión pública el asunto, profundizar en las investigaciones periodísticas, mantener el tema vivo, hasta ver caer del poder al presidente con quien años antes habían colaborado en su ascenso al poder.

En México el poder de los medios está más al día que nunca, la videocracia –el poder de los videos–, es el tema de los días y semanas que corren; una imagen vale más que mil palabras se dice en el argot periodístico. La televisión está haciendo su papel de difundir imágenes que ponen en evidencia a políticos, unos haciendo tratos para que con su influencia empresarios logren permisos de construcción irregulares, otros recibiendo dinero para campañas electorales; el impacto de estás imágenes ha sido devastador, pues los ha obligado a pedir licencia en sus cargos de representación popular.

Los efectos de los videos son arrolladores, pues truncan las carreras de los políticos involucrados, provocan cismas en los partidos, a veces parece una novela de delaciones para evocar un sálvese quien pueda. Para la transición democrática en México, es positivo que se conozcan a través de los medios los actos de corrupción de los políticos, pues esto llevará no solo a cuidarse de que no sean grabados por cámaras de video, sino sobre todo a no cometer actos que pongan en entredicho su honorabilidad.

En la misma medida que crece el poder de los medios crece su responsabilidad social; la información, la comunicación no sólo es un asunto mercantil, los medios son empresas de interlocución social, la ética que se exige con justa razón para la actividad política también debe estar presente en los medios, a quienes hay que reconocer su derecho, su rol y su propia naturaleza de dar a conocer a la sociedad los actos de los políticos, pero también hay que decir que la exigencia social ética hacia los medios debe ser su contraparte, no se entendería que medios indujeran versiones, supuestos, especulaciones que lleven a los lectores, a quienes escuchan radio o ven televisión una idea tergiversada de los hechos sociales en vez de informar de la realidad cotidiana con veracidad, de ser el lente, la imagen nítida de los acontecimientos sociales.

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