Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A punto de estallar la violencia en Tetipac entre ciudadanos y policías estatales

* Enojo por acción de la hermana del alcalde

 * La directora del DIF municipal entró a un inmueble a sacar cemento para repatirlo a comisarios * Las campanas de la iglesia llamaron al plantón que se mantiene por la destitución del alcalde

 Claudio Viveros, corresponsal, Tetipac * En una acción, que los habitantes de esta población calificaron de provocación, la hermana del alcalde priísta, Serafín Ayala Ramos y directora del DIF municipal, fue sorprendida, por la población, ayer por la mañana, entregando toneladas de cemento a varios comisarios en el almacén de este municipio, hecho por el cual estuvo a punto de estallar la violencia.

Vecinos dieron a conocer que la funcionaria Savia Ayala Ramos, obligó  al velador que resguarda el inmueble para que le diera las llaves y comenzar así el reparto. Muy temprano se supo que sólo el comisario de la comunidad de El Ranchito logró salir con la carga del material, los demás tuvieron que bajar el cargamento de los vehículos por la presión de los ciudadanos, uno de ellos fue un camión que llegó de la comunidad de Chontalcoatlán, en donde vive el alcalde.

Cerca de las 10 de la mañana, las campanas de la iglesia de la Santa Cruz resonaron como llamado para concentrar a la población en el plantón que ciudadanos mantienen afuera del ayuntamiento en demanda de la destitución del alcalde Serafín Ayala Ramos. A esa misma hora varios lugareños, se habían trasladado hacia el almacén, unos 500 metros arriba, a la entrada del pueblo, para impedir que la directora del DIF, Savia Ayala Ramos, consumara la entrega de esos recursos a algunos comisarios, custodiada por cerca de 30 elementos de la policía estatal.

En menos de 20 minutos, la gente se arremolinó y bloqueó la salida de por lo menos seis patrullas que ahí se encontraban, entre ellas las portadoras de los números 240, 344, 544 y 231 de la policía del Estado. Además la 01 y 04 asignadas a policía preventiva local. Cuando la multitud encaró a Savia Ayala, quien en todo momento estuvo protegida por cuatro policías del Estado. En tanto que la funcionaria con sonrisa burlona y en franco reto los grababa con una videocámara, que en ningún momento soltó. Incluso cuando los regidores le reclamaron su proceder por no ser “autoridad” y más porque la población exige la salida del alcalde.

Los pobladores: mujeres, campesinos, jóvenes y ancianos, se mostraron sumamente irritados por los hechos, ya que en el fin de semana algunos comisarios de las 32 comunidades recibieron un oficio firmado por la hermana del aún presidente municipal para notificarles que pasaran a recoger una tonelada de cemento que destinarían a las personas que fueron beneficiadas dentro del programa vivienda rural, promovido por el dirigente cenecista, Nabor Ojeda Delgado.

Entre gritos de los habitantes de “fuera ratera, eres un pinche ratera, que se vaya, está provocando la violencia”, los cohetes estallaban al aire para seguir en el llamado de más gente. Ya los ánimos se habían caldeado, al igual que la discusión con un uniformado al mando de apellido Niño. También ofuscado por la reacción de la gente, en contra de la funcionaria.

De lo ocurrido, la regidora priísta María Lorena Rivera Bustos expresó que lo protagonizado por la hermana del primer edil de Tetipac, es “claramente una provocación” ya que el fin de semana con los diputados se acordó mantener el orden.

Al final la directora del DIF, Savia Ayala Ramos, fue invitada a retirarse pacíficamente. La custodiaron policías estatales de quienes la gente se preguntó qué es lo que hacían en Tetipac. Como resultado de las fricciones, en donde una mujer plantonista recibió un culatazo de un policía no identificado, a la funcionaria Savia Ayala le arrebataron la cámara de video que llevaba. Luego, los ciudadanos regresaron al plantón.

468 ad