Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Adeuda el PRD dos quincenas de 2003 a miembros de Brigadas del Sol, se quejan

* Son errores que se deben resolver: Rosario Herrera

* Reclaman el pago cerca de 200 brigadistas del distrito 10 y unos 2 mil en Guerrero, afirman

Adalberto Valle * La ex brigadista Margarita Aldama Sánchez denunció que los coordinadores de las Brigadas del Sol del PRD en la elección federal de julio del 2003 –correspondiente al Distrito 10– les adeudan dos quincenas –lo equivalente a mil pesos–, además de que supuestamente les pagaron sólo la mitad de lo que establecieron los responsables de esta actividad proselitista.

Por su parte, la diputada federal por ese distrito, Rosario Herrera Ascencio, reconoció que existe un adeudo de 200 mil pesos en Guerrero, aunque no especificó si se trata de los brigadistas que laboraron en el 10 y en el distrito 9, en donde ganó la también perredista, Irma Figueroa Romero.

Sobre el problema, Margarita Aldama señaló, en nombre de un grupo de inconformes, que son cerca de 200 brigadistas del Distrito 10 y unos 2 mil en Guerrero a quienes se les adeuda un mes de pago.

Margarita Aldama entregó a El Sur dos listas con los nombres de los brigadistas en las que se estipula la cantidad de mil pesos para cada uno. No se especifica si son quincenales o mensuales. El documento no tiene ningún logotipo o sello oficial.

La agraviada comentó que ya habló con el coordinador de la campaña de Rosario Herrera, el regidor Wulfrano Salgado, quien remitió a los inconformes con los coordinadores de las brigadas, Juan Organista, Armando Ciriaco López, Elsa Aguirre, y “otro de nombre Nicolás”, quienes sólo “se han estado echando la bolita”.

Añadió que también hablaron con la diputada federal, Rosario Herrera, quien les dijo que la falta de pago es un problema del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, además de que les prometió que al cobrar su primer sueldo como legisladora les cubriría el adeudo.

En declaraciones vía telefónica desde la ciudad de México, la diputada federal Rosario Herrera señaló que fue el PRD el que cubrió los sueldos de los brigadistas mediante una estructura nacional, “que fluye a nivel estatal y con los coordinadores en distritos”.

Reconoció que es un problema que ocurrió en todo el país, pero que no significa que no lo haya atendido. “Fueron errores que se cometieron y que estamos obligados en el partido a dar la cara. Es algo que tenemos que resolver entre la dirigencia estatal, la municipal y nosotros, los diputados federales por Guerrero”.

Agregó que este problema lo expondrá en el Congreso Nacional del PRD a efectuarse a finales de este mes.

Por último, negó que haya prometido a los brigadistas que cubriría el adeudo con su primer sueldo como diputada federal. “No acostumbro a decir mentiras ni a engañar a la gente. Además, son 200 mil pesos, es mucho dinero. No sé si haya algún trasfondo en ese señalamiento”.

468 ad