Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia el síndico Rodríguez la creación de un organismo para combatir la corrupción

* Desliga al alcalde de cualquier acto de corrupción

 El sindico Marcial Rodríguez Saldaña informó que presentará la propuesta de crear el Consejo Ciudadano de Transparencia Financiera, Prevención y Combate a la Corrupción en el municipio de Acapulco, en el cual participe la sociedad en colaboración con el Ayuntamiento para tomar medidas y así disminuir “cualquier acto de corrupción de los funcionarios, ha llegado el momento de tomar medidas muchas más fuertes en términos de vigilancia ciudadana”.

Además dijo que “desligo totalmente al alcalde de cualquier señalamiento que se haga” sobre actos de corrupción en el gobierno municipal. Rechazó que este proyecto sea por las denuncias que se han presentado por presuntos actos de corrupción en el gobierno del alcalde Alberto López Rosas. Porque, dijo, ha estado trabajando en él desde hace varios meses para involucrar a la sociedad en combatir actos “indebidos, omisiones o accciones que puedan incidir en Acapulco”.

En declaraciones en su oficina antes de que se conociera la denuncia de regidores del PRD y del PAN, Rodríguez Saldaña explicó que el proyecto tiene como objetivo principal disminuir cualquier acto de corrupción en las diversas áreas del gobierno, ya que no puede tener un vigilante para cada departamento de tránsito. Aseguró que confían en las directrices de gobierno, a que se conduzcan con rectitud “pero escuchamos en comentarios que algún agente por ahí, no hace nada cuando va un carro a alta velocidad. Que alguna persona en otra área solicita algún dinero a cambio de algo, creo que es hora, en que la sociedad y el gobierno estemos juntos”.

El ex rector de la UAG precisó que en el gobierno municipal “hemos estado haciendo nuestra tarea”, que la Contraloría municipal, o la Línea de Corrupción “están jugando su papel, pero es necesario crear instituciones, la Contraloría es una instancia administrativa”.

Hizo un llamado a las personas para que denuncien cualquier acto considerado fuera de la ley o un indicio de corrupción, “el ciudadano debe tener valor, no podemos actuar por dichos, aunque confiamos en ellos, si para un procedimiento administrativo necesitamos que haya una denuncia y que la pueda ratificar”.

Acerca de cómo trabajará el Consejo para lograr la transparencia financiera dijo que aparte de la comparencia bimensual del secretario de Finanzas, Fernando Aragón Gómez, ante el Cabildo “a lo mejor lo conveniente es que por iniciativa propia pueda asistir al Consejo Ciudadano a escuchar, opiniones, quejas, sugerencias, ponerlas en practica”. Además de que se podría explicar todo lo que está en Internet como los sueldos de los funcionarios.

-La presidenta del PRD, Beatriz González, dijo que iba a exigir cuentas sobre presuntos actos de corrupción como Rossana Mora o Juárez Soto. ¿Este consejo no servirá para acallar las voces de presuntos actos de corrupción?

-Yo desligo al alcalde de cualquier señalamiento que se haga en ese sentido, y si ha habido señalamientos contra algunos funcionarios que se hagan valer ante las instancias administrativas del Ayuntamiento, ahí está la Contraloría, aquí está la sindicatura, estamos listos para atender cualquier señalamiento.

El Consejo Ciudadano estaría integrado por representantes del sector empresarial, colegios de profesionistas, asociaciones civiles y ciudadanos (Magdalena Cisneros).

468 ad