Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan regidores del PRD y del PAN al síndico Marcial Rodríguez de nepotismo

* Exhiben copia de un recibo que cobró su hermano

* Rodríguez Saldaña acepta que quizá haga trabajos eventuales para la Presidencia

El regidor del PRD Wulfrano Salgado Romero y el panista Guido Rentería Rojas señalaron que el síndico Marcial Rodríguez Saldaña propicia el nepotismo en el Ayuntamiento porteño, al permitir que su hermano José Carmen, de los mismos apellidos, labore en la sindicatura y cobre un sueldo de 5 mil 962 pesos quincenales.

En tanto, el síndico Marcial Rodríguez negó que su hermano José Carmen esté laborando actualmente o haya trabajado en su sindicatura.

Los regidores mostraron copia fotostática de el recibo 26149 del Ayuntamiento de Acapulco, donde se indica que José Carmen Rodríguez Saldaña, con el R.F.C, ROSC640716DJ5, recibió de la caja general de la tesorería del municipio de Acapulco la cantidad de 5 mil 962 por un contrato por honorarios como asesor de la Presidencia, con cargo a la sindicatura Administración y Finanzas.

El recibo precisa que es el pago de la primera quincena de diciembre de 2003, que por honorarios asimilables eran 6 mil 699.95 pesos, pero con el Impuestos Sobre el Producto del Trabajo se retuvo la cantidad de 737 pesos con 45 centavos, entregándole la cantidad de 5 mil 962 pesos.

El documento tiene los nombres del alcalde Alberto López Rosas, del síndico Marcial Rodríguez, del secretario de Administración, Fernando Aragón y el subsecretario de Administración, Adrián Alarcón, aunque no están sus firmas.

Además el recibo muestra un sello de pagado de la secretaría de Administración y Finanzas, de la dirección de Egresos con fecha del 12 de diciembre del año pasado.

En declaraciones en su regiduría, el regidor perredista Salgado Romero denunció que el hermano del síndico Marcial “está cobrando como asesor de la Presidencia, asignado a su sindicatura” con lo que incurre en nepotismo y entregó copia de un recibo de pago.

Afirmó que “deben de dejarse practicar este tipo de manejos, principalmente la gente que viene del PRD, para que ya se nos deje de acusar de corruptos, esto no es bueno, debemos manejarlo con mayor honestidad, no puedo tener a mi hermano trabajando en la oficina, que le consiga trabajo en otro lado, en la Universidad (Autónoma de Guerrero) se vería mejor”.

Mencionó que sabe que el hermano del síndico continua cobrando en el Ayuntamiento, que lo observaba que iba a la sindicatura pero “no sabía que estaba trabajando y ganando”.

Por su parte, el regidor panista Guido Rentería Rojas afirmó que en el Ayuntamiento “sigue haciendo nepotismo camuflajeado” y preguntó que “cuántos asesores más habrá en nómina” en esta situación

Recordó que en los comienzos de la administración lopezrosista la dirigencia estatal del PAN denunció que José Carmen Rodríguez sería el director de Recursos Materiales, que ya estaba su nombramiento y que la anterior directora Patricia Díaz ya había hecho entrega formal de la oficina, sin embargo en esa ocasión el alcalde Alberto López Rosas rechazó este señalamiento.

Rentería Rojas informó que solicitaría información por escrito al director de Recursos Humanos, Andrés Lara García, sobre la situación laboral del hermano del ex rector de la UAG.

Mientras que el síndico Rodríguez Saldaña, consultado vía telefónica reconoció que José Carmen es su hermano, y afirmó que no ha trabajado en su sindicatura, aunque no descartó que efectúe trabajos eventuales en la Presidencia.

–¿Tiene conocimiento de que su hermano trabaje en el Ayuntamiento?

–Desconozco si trabaja en el Ayuntamiento, en mi sindicatura no.

–¿No lo ha hecho?

–No, cuando menos en mi oficina no colabora.

–Hay comentarios de algunos regidores que trabaja con usted en la sindicatura.

–No lo ha hecho, no sé si hace algo eventual en Presidencia.

–¿En su oficina nunca ha colaborado?

–No, conmigo no ha colaborado en ningún momento. (Magdalena Cisneros).

468 ad