Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Complica la situación en el PRD una alianza con el PAN: Rodríguez Otero

* Insiste Guido en supervisar el gasto de López Rosas

 * Pide el regidor panista, Guido Rentería, que se entregue al Cabildo la nómina del Ayuntamiento de Acapulco

 Adalberto Valle * Para el PAN, el proceso electoral por la gubernatura de Guerrero comenzará el 15 de mayo, manifestó su dirigente estatal, Francisco Rodríguez Otero, quien negó que estén desfasados, luego de que el PRI designará en breve a su candidato.

En conferencia de prensa, Rodríguez Otero señaló que no conoce el interés del actual secretario de la Reforma Agraria del gobierno foxista, Florencio Salazar Adame, para contender representando a Acción Nacional, mientras que vio complicado “por como están las cosas en el PRD” que se pueda concretar una alianza con este partido, en particular con Armando Chavarría, quien días atrás informó que tuvo pláticas con “dirigentes panistas”.

Por otro lado, anunció que este sábado elegirán a 11 consejeros estatales de un total de 32 aspirantes.

“Hay que esperar los tiempos para elegir a un candidato. No queremos apresurarnos, apenas tuvimos un proceso de reafiliación en el estado y viene en julio la renovación de la dirigencia estatal del partido”, abundó.

Dijo también que entre los aspirantes a consejeros estatales se encuentran, el presidente del PAN en Acapulco, Andrés Castrejón Mendoza; el regidor en Acapulco, Guido Rentería Rojas; el secretario general, Víctor Bustamante y el diputado federal, Angel Pasta Muñúzuri.

–Armando Chavarría ha insistido que ha platicado con el PAN para lograr una coalición.

–Hemos tenido algunas pláticas, porque además él es senador y hay temas a tratar en beneficio del estado, no siempre ha sido de su aspiración (por ser candidato del PRD), pero no hay nada, no son los tiempos. En una opinión personal, así como están las cosas en el PRD no creo que se logre. Pero quiero mencionar que eso no depende de mí, es una decisión que debe tomar el Consejo Estatal, la Asamblea y el Comité Nacional del PAN.

–¿Podría darse una coalición con el PRI?

–No, con el PRI no. Eso sí lo aseguro, que no se dará.

Por otra parte, el regidor Guido Rentería insistió en su petición de que se le entregue al Cabildo la nómina del Ayuntamiento, para detectar casos como el dado a conocer días atrás por un periódico local, respecto a que el ex director de Recursos Humanos, Manuel Bringas, aún cobra en el gobierno municipal, además para supervisar programas y egresos en la administración de Alberto López Rosas.

Mencionó además, que la Contraloría municipal debería tener presupuesto y reglamento propio, porque en las actuales condiciones “no es un órgano independiente”.

Reiteró que el síndico y presidente de la Comisión de Hacienda en el Cabildo, Marcial Rodríguez Saldaña, no ha querido darle cauce a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información que propuso, la cual está detenida desde hace cuatro meses.

Denuncian irregularidades del alcalde de Marquelia

En la conferencia, el regidor del Ayuntamiento de Marquelia, Vicente López Villanueva, denunció irregularidades en la administración del alcalde priísta, René González Justo.

Informó que desde el 29 de enero de 2004 mandaron al Congreso del Estado una de denuncia por irregularidades en el uso de recursos públicos por parte del presidente municipal, firmada por cuatro regidores y el síndico.

Los ediles que signaron fueron María de los Angeles Velázquez Galindo y Abad Vega Barragán del PRD; José Rafael González Ramírez del PRI y el propio panista.

Posteriormente enviaron también una solicitud de revocación de mandato, la cual ya no fue avalado por el síndico –de extracción perredista– Donaciano Mayo González.

Informó que el alcalde no ha comprobado un millón 866 mil pesos de la primera cuenta cuatrimestral de 2003 y añadió que con recursos del rubro de seguridad pública compró una camioneta Jeep Liberty, la cual utiliza para sus actividades.

Respecto a la solicitud que harían los regidores de incrementar su sueldo, Vicente López comentó que en estos momentos percibe sólo 2 mil 500 pesos a la quincena, además de que no tiene ningún tipo de viáticos para las gestorías. “El alcalde gana 9 mil al mes, pero tiene bonificaciones y viáticos”.

Por su parte, el dirigente estatal Francisco Rodríguez Otero señaló que al ser Marquelia un municipio de reciente creación, el Congreso del Estado designó al alcalde, síndico y regidores. “Hay que investigar si hay una relación del apellido Justo”, añadió, en referencia a algún posible parentesco del alcalde y del diputado Juan José Castro Justo, presidente de la Comisión de Gobierno.

468 ad