Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen colonos que se reinstale “a la voz de ya” a comerciantes semifijos

* No daremos ni un día más, advierten a Saúl Alarcón

 Teresa de la Cruz, corresponsal, Chilpancingo * Mientras vecinos de cinco colonias aledañas al mercado Baltazar R Leyva Mancilla y comerciantes establecidos de la avenida Insurgentes exigen al presidente municipal de Chilpancingo, Saúl Alarcón Abarca, que a “la voz de ya” reinstale a los comerciantes fijos y semifijos, el síndico procurador Humberto Calvo Memije aseguró para el miércoles “ya no habrá ningún vendedor en la calle”.

Cerca de mediodía, unos 15 vecinos de las colonias Benito Juárez, Caminos, Ampliación Caminos, Electricistas, Morelos y Colinas del Sur, así como comerciantes establecidos de la avenida Insurgentes se reunieron en la entrada principal de la central de abastos, porque “queremos constatar cómo está el mercado”, dijo una de las colonas inconformes, Gloria Villar de Durán.

Los argumentos de las autoridades municipales –según Villar de Durán– son que “los locatarios cortaron los cables de luz para retrasar el traslado”, pero eso sólo demuestra “la incapacidad del alcalde para poner orden”.

Ante esta situación y las graves pérdidas económicas que han sufrido los comerciantes establecidos de la avenida Insurgentes, Villar de Durán advirtió que al alcalde “ya no le damos ni un día más de plazo, queremos que los comerciantes se reinstalen a la voz de ya”.

Agregó Villar de Durán que como los compromisos del alcalde Saúl Alarcón “fueron un engaño, lo que sigue ahora es llevar a cabo acciones de tipo legal, no vamos a bloquear calles, vamos a proceder legalmente”, como advirtieron los colonos en la reunión del 29 de febrero, que de no cumplir interpondrían un juicio político en su contra ante el Congreso del Estado, aunque hablaron también de acudir ante el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo.

Por su parte, el comerciante establecido de la avenida Insurgentes y presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Chilpancingo urgió al presidente municipal a que                     “reinstale a los comerciantes” del Mercado Central, ya que las pérdidas económicas “que hemos tenido han sido hasta de 70 por ciento, y en otros casos los negocios han sido cerrados”.

Para el miércoles ya no hay ningún

comerciante en la calle: regidor

Por su parte, el síndico procurador Humberto Calvo Memije, quien se encontraba dentro del mercado, mencionó que el alcalde Saúl Alarcón Abarca “sí cumplió, y ya se hace la mudanza, el problema es por la luz pero lo provocaron (los locatarios) y ahora son ellos quienes lo arreglan”.

–Pero ¿el problema no era que los locatarios no se iban a mudar porque no hay agua y las coladeras están tapadas?– se le preguntó.

–No, ya todo está solucionado, la obra quedó como nueva y por ello presenta problemas técnicos, pero conforme salien los desperfectos se solucionan. Además una empresa particular certificó la instalación eléctrica en tres de las cuatro naves y por la tarde estará el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad para checar lo de la luz.

Calvo Memije agregó que “lo interesante de esto es que ya se cambian, pero técnicamente es imposible hacerlo de sopetón con los 560 comerciantes fijos y semifijos del mercado central”.

Resaltó que los comerciantes ya están “advertidos”, además “es posible que para el miércoles ya no haya ninguno en la calle, pero de no ser así se procederá jurídicamente, aunque tampoco podemos pedirle peras al olmo”.

468 ad