Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El director de Educación Indígena entregó 28 plazas unilateralmente, dicen aspirantes

Los favorecidos no cuentan con el perfil, afirman

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo

Sin una convocatoria abierta y sin que los propuestos cumplan con los requisitos, el director de Educación Indígena de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Abel Fermín Ríos Salmerón, autorizó de manera unilateral

28 plazas de educación indígena para el ciclo 2003-2004.

Aspirantes a ocupar una plaza de este tipo y que han sido rechazados, presuntamente por el plan de austeridad y ajuste económico de la dependencia, puesto en marcha a partir del 19 de septiembre del año pasado, entregaron en la Redacción de El Sur la relación de los beneficiados con las plazas autorizadas por el propio Ríos Salmerón.

La relación de los 28 jóvenes beneficiados con una plaza de educación indígena por Ríos Salmerón fue autorizada el 17 de diciembre, apenas tres meses después de que se anunció el plan de austeridad en la dependencia estatal.

Los afectados al quedar al margen de la relación de beneficiarios, representados por Gaudencio Morales Mejía y Félix Villafuerte Ortiz, denunciaron que la mayoría de quienes fueron incluidos en la relación “no reúnen la preparación y tampoco hablan la lengua materna”, entre ellos Heidi Rodríguez García, Isauro Castrejón Oyorzával, Yara Lizbet Basurto Cruz y Teresa Carlos Vargas.

Agregaron que en otros casos se está proponiendo a personas mayores de 40 años, a pesar de que esto no está permitido por el reglamento interno. Entre los propuestos que rebasan la edad permitida mencionaron a Isauro Castrejón Oyorzával y Petra Campos Ramírez.

El documento entregado a El Sur, firmado por el director de educación indígena Ríos Salmerón, es de fecha 17 de diciembre de 2003. No tiene número de oficio, pero en el apartado al asunto dice: “asignación de plazas” y es dirigido al director de personal se la SEG, Lorenzo Sánchez Reyna, en los siguientes términos: “a través de esta Dirección a mi cargo, le envío la relación para la designación de nombramientos a favor de los jóvenes que ocuparán las plazas de educación indígena del ciclo escolar 2003-2004”.

En la relación, el director de Educación Indígena incluye a 11 personas para las plazas de educación indígena de lengua mixteca, 13 de lengua amuzga y cuatro de tlapaneca.

Los inconformes con esta relación de beneficiarios demandaron la intervención del secretario de Educación, Daniel Pano Cruz, e incluso del gobernador René Juárez, “porque la relación fue elaborada de manera irregular y el director de Educación Indígena, Fermín Ríos Salmerón, tiene que explicar por qué la convocatoria no fue abierta para todos y por qué sigue discriminando a su propia gente”, indican con respecto a que algunos de los propuestos no hablan la lengua materna.

468 ad