Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran por dos horas trabajadores de Administración Escolar de la UAG

* Exigían el pago de un bono extra

* Piden también la salida de un unilateral, que es hermano del que fue retirado de Ciencias de la Educación

 Teresa de la Cruz, corresponsal, Chilpancingo * Trabajadores de la Dirección de Administración Escolar y Certificación de Competencias de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), hicieron ayer un paro de labores para exigir al rector, Nelson Valle López, el pago de un bono extra que no reciben desde julio; también pidieron la salida de la nómina de Daniel Castrejón Salgado, a quien acusan de ser personal “unilateral”. Cerca de las 9 de la mañana unos 15 trabajadores académicos adscritos en la Dirección de Administración Escolar y Certificación de Competencias –antes Servicios Escolares–, llevaron a cabo un paro de labores, “porque desde julio, no nos pagan el bono que debíamos recibir por trabajar durante el periodo vacacional” dijo la secretaria general de la delegación del STAUAG, Celsa Arizmendi Manrique.

Explicó Arizmendi Manrique que durante julio y “para entregar los documentos oficiales –certificados, títulos– en las clausuras, los trabajadores nos quedamos a trabajar con el compromiso verbal de que se nos iba a pagar un bono extra equivalente a una quincena, sin embargo no nos han pagado hasta hoy”.

Arizmendi Manrique precisó que en septiembre cuando volvieron, le recordaron al rector de la UAG, Nelson Valle López –durante la inauguración de la oficina de Ley de Transparencia y de Acceso a la Información, que se ubica ahí en el mismo edificio– el pago del bono para 15 trabajadores, “el rector nos dijo que ya pronto se iba a pagar”.

Según la delegada sindical, a “los únicos a quienes les pagaron fueron a personal de confianza así como al personal administrativo y a nosotros no nos quieren pagar, sabemos que no esta estipulado pero fue un compromiso del rector”.

Más adelante expuso Arizmendi Manrique el paro laboral es para exigir también el retiro del “personal unilateral” particularmente “queremos que salga de la nómina, José Guillermo Castrejón Salgado, quien sólo se presenta a cobrar pero no trabaja”.

Destacó la delegada sindical que José Guillermo Castrejón Salgado –hermano de Daniel Castrejón Salgado quien fue retirado de la nómina de la unidad académica de Ciencias de la Educación por ser también personal unilateral– llegó a la dirección de Administración Escolar desde agosto del año pasado, “recomendado con un oficio de rectoría, no entró por él por la vía sindical, pero además aquí sólo viene a cobrar”.

Mientras algunos estudiantes esperaban concluyera el paro laboral para hacer algún trámite administrativo, el coordinador de Asuntos Jurídicos de la UAG, Antonio Díaz Sereno aseguró que “esto –el paro laboral– no está concebido en la ley, el Estatuto los prohíbe”.

Díaz Sereno dijo que en el “supuesto caso que no justifiquen el paro laboral” se podrían aplicar sanciones administrativas a los trabajadores, porque están siendo afectados universitarios que viene de Acapulco y la ciudad de México.

Enseguida y tras insistir Díaz Sereno que no tenía un documento que justifique sus demandas, la delegada sindical le entregó el pliego petitorio, pero el argumento del representante del jurídico de la UAG ante los reportero fue que “me están entregando ahorita unas copias, pero no puedo decir si justifican o no el movimiento, porque debo leerlos”; ante ello, Arizmendi Manrique respondió,“pero maestro sí usted viene llegando”.

Pagaran el bono en la segunda quincena de marzo

Cerca del medio día y tras dos horas de paro laboral, se levantó con “el compromiso” según dijo la delegada sindical que será en la segunda quincena de marzo cuando “se nos pague el bono”.

Durante la negociación, dijo Arzmendi Manrique, el coordinador del Jurídico de la UAG, Antonio Díaz Sereno, reconoció que “teníamos la razón y que lo que pasó fue que hubo un error en nómina, pero ese error duró muchos meses”.

En cuanto al retiro de la nómina de José Ángel Castrejón Salgado, el acuerdo, indicó Arizmendi Manrique, es que “se va a investigar y si encuentran los elementos de que está como personal unilateral en esta dependencia, pues se tiene que ir”.

468 ad