Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide el sindicato que se ocupen plazas de trabajadores retirados del ISSSTE

* Celebran 30 años del Hospital General del instituto

 Raquel Santiago Maganda * El secretario general de la Sección 17 del Sindicato del ISSSTE, Rodolfo Kapila Ortega, informó que para enfrentar “la severa crisis” de los jubilados y pensionados en Guerrero, solicitan que las plazas de los beneficiarios del programa de retiro voluntario sean ocupadas por nuevos trabajadores.

Consultado al finalizar la ceremonia de conmemoración de los 30 años del Hospital General Acapulco ISSSTE, Kapila Ortega mencionó que uno de los problemas en la institución es que no son ocupados los sitios de los beneficiarios por el programa de retiro voluntario.

Aseguró que las autoridades sindicales solicitan las plazas de los empleados retirados porque “nos quitan a gente importante y están adelgazando la plantilla”, y precisó que actualmente en el hospital del ISSSTE en Acapulco hay 12 plazas que esperan sean restituidas al sindicato.

Dijo que como secretario general ha tratado de evitar que se adelgace la plantilla de trabajadores y, al contrario, “se ha incrementado” porque se abrieron las clínicas de alta capacidad resolutiva en Tecpan, Tlapa y Ciudad Altamirano, donde con su apertura se otorgaron 150 plazas de base.

Señaló que antes había muchos trabajadores en activo, pero actualmente se “están yendo muchos”, a tal grado que “si en este momento a nivel nacional todos los jubilados y pensionados se fueran truenan al ISSSTE”.

Por eso dijo que la próxima semana se reunirán los 48 secretarios sindicales del país en un coloquio, donde se espera la asistencia de diputados federales, con la intención de buscar una reforma que dé alternativas y se “sobreviva la crisis actual” del instituto.

Kapila Ortega consideró que sólo un incremento del presupuesto podría solucionar el problema financiero. Como reflejo de esta falta de presupuesto también mencionó las condiciones actuales del Hospital General del ISSSTE Acapulco, y precisó que la demanda del servicio médico “ha crecido de manera exorbitante”, y por eso “pedimos al delegado (Manuel Angel Gurría Hernández) que se forme una comisión para que voltee los ojos a Guerrero, y amplíe áreas como Medicina Interna y Urgencias, además de que se adquieran más camas”.

Indicó que el instituto, “como todos los servicios de salud, tiene problemas de abasto de medicamentos e infraestructura”, situación que pidió que se mejore.

468 ad