Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El hospital del ISSSTE, insuficiente para atender a derechohabientes: subdelegado

* Requieren 50 millones de pesos: Martínez Garnelo

 Raquel Santiago Maganda * A 30 años de funcionar el Hospital General del ISSSTE, con una cantidad de 60 camas para atender a derechohabientes hospitalizados, no se ha incrmentado el número de éstas pero sí el tamaño de los usuarios que de 18 mil registrados en 1974, ahora se atiende a 195 mil derechohabientes.

De esta manera por cada 3 mil 250 usuarios hay una cama disponible, que aseguró el director del hospital Francisco Martínez Garnelo les ha traído algunos problemas en la programación de intervenciones quirúrgicas. Mientras que el subdelegado médico de la delegación del ISSSTE, Carlos Moreno Baltazar, informó que para este año se tiene un presupuesto “insuficiente” para el hospital de 25 millones de pesos, y consideró que se requieren 50 millones de pesos para contar con los insumos suficientes y mejorar la infraestructura.

Ayer, en la auditorio del hospital, iniciaron los trabajos de conmemoración de los 30 años de servicio del hospital general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE), que concluirán el próximo viernes. La principal actividad para conmemorar es la capacitación al personal por medio de cursos, en especialidades como pediatría, ginecología. Así como mesas redondas acerca de la obesidad y la neumonía en menores.

Martínez Garnelo, el director general número 20 de ese hospital, mencionó que actualmente son 521 los trabajadores que laboran en el hospital. Reiteró la necesidad de ampliar las instalaciones y para esto conminó a la parte patronal y a los representantes sindicales para gestionar la continuación de las obras. Martínez Garnelo manifestó que es necesario que se construya un anexo que funcionaría como la clínica materno-infantil, para dar los servicios de ginecología y pediatría, con la intención de dividir el servicio del hospital de acuerdo a la afinidad.

El médico también aseguró que el hospital tiene un equipo médico de alto nivel sobre todo en las áreas de cirugía, hemodiálisis y oncología pediátrica, entre otras. En tanto, en el área de urgencia se dan en promedio 150 consultas diarias, comentó que el problema de hospitalización se ha solucionado de diferentes maneras como recurrir a otros centros hospitalarios e incluso subrogar los servicios.

Mientras que el subdelegado médico comentó que el hospital clasificado oficialmente como de segundo nivel porque tiene las especialidades de medicina interna, pediatría, ginecología y cirugía general. En realidad funciona como un centro de tercer nivel debido a que se hacen intervenciones y consultas de alta especialidad, contando con 28 especialidades médicas.

Insistió en que el hospital se encuentra rebasado por la insuficiencia de su actual infraestructura, dado el incremento de los derechohabientes y la falta de recursos. Reiterando que se encuentra en análisis el proyecto de gestión de la ampliación de obras, que próximamente será enviado a la dirección general del ISSSTE.

En tanto, la doctora Rosa Martha Muñúzuri Arana también abogó para que se modernice el inmueble, porque “aquí ya no cabemos”, y mencionó que esto ha traído como consecuencia que no se realicen algunas intervenciones quirúrgicas por la falta de camas. El hospital del ISSSTE a pesar de las carencias de insumos y de personal es una institución “noble”.

468 ad