Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A los 16 años, Ramiro Reyna ingresó a trabajar al hotel Papagayo

 El empresario turístico, Ramiro Reina Aguirre, nació en Ometepec y falleció a los 58 años, en la ciudad de México, a consecuencia de un paro respiratorio. Estudió en la primaria, Ignacio Manuel Altamirano y fue de la generación fundadora de la desaparecida Secundaria del mismo nombre.

Desde los 12 años se dedicó a ayudar a su papá en el negocio familiar y a la vez acudía a la plaza de toros a rentar cojines para ayudar con los gastos de la familia.

A los 16 años se incorporó a trabajar en la industria hotelera al ingresar al Hotel Papagayo. Empresa en la cual ocupó diferentes cargos, desde botones hasta llegar a ser el director general.

Fue trabajador en los hoteles Acapulco Imperial, Las Hamacas, Malibú, Las Brisas y su último cargo, en la industria hotelera, fue como gerente general del hotel Elcano, puesto que abandonó porque su estado de salud ya empezaba a ser delicado.

Antes que Rafael García Pimentel y que Carlos Arellano, Ramiro Reyna fue presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA).

Era primo del diputado federal priísta, Ángel Aguirre Rivero, pero en las últimas elecciones para gobernador del estado, en 1999, Reina Aguirre apareció en eventos proselitistas con Felix Salgado. Al grado de que se rumoró su incorporación al PRD, pero en eventos posteriores el turistero acompañaba a René Juárez Cisneros, actual gobernador del estado.

En el trienio de Zeferino Torreblanca, Reina Aguirre fue miembro del consejo de administración de CAPAMA y en 2000 fue consejero de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Acapulco (OCVA).

Siempre fue participe de la actividad turística del puerto. Se preocupo siempre por conservar la presencia internacional de Acapulco. Se asoció con el presidente del partido Convergencia, Luis Walton Aburto, para abrir el negocio  Corral Campestre. Hace año y medio abrió el negocio de mariscos “Fruti Mar” ubicado en la calle Niños Héroes y Sonora.

Le sobreviven su esposa, Jacqueline Díaz Aranda y sus hijos Alma Cristina, Katia Samanta, Edgar Ramiro y Juan Ramiro Reina Díaz, este último de 7 años de edad. Así como su madre Guadalupe Aguirre López de 82 años. (Mónica Martínez García).

468 ad