Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Emplaza la Sección 20-A a la guardería IMSS-Canaco por firma de contrato

* Es una represalia de los Loyo, dice Arturo Martínez

 La guardería de la delegación en Acapulco de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) se encuentra en riesgo de huelga, debido a que el secretario de general del Sindicato de Trabajadores de Hoteles, Restaurantes, Cantinas y Similares de la Sección 20-A de la CTM, Felipe Loyo Malabar, emplazó a huelga ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA). Exigiendo la firma del contrato colectivo de trabajo, aunque el giro de esta institución no corresponde a su ramo.

El vicepresidente de la Canaco y coordinador de estancias infantiles de la misma cámara, Arturo Martínez Sánchez, aseguró que la actitud de Loyo Malabar es en reproche de que la Canaco apoya al representante patronal de la Junta, Edgar Larequi Galeana –quien firmó en enero la toma de nota de Javier Gutiérrez Santoyo con la que a éste se le acreditó como el secretario general  de la Sección 20 de la CTM, la cual se disputaba con el tío de Loyo Malabar, Lucino Loyo Cuevas– de ahí que Loyo Malabar le dijo que impondría el sindicato en la guardería.

“Cómo es posible que en un momento dado se le firme un contrato colectivo y si yo le pido que me supla a una persona y me mande a un cantinero, un mesero o una recamarista. Yo no veo ahí la congruencia”, señaló Martínez Sánchez.

Lamentó que por la disputa de esa toma de nota, Loyo Malabar esté tomando esa actitud y dijo que “por eso estamos como estamos”.

Sin embargo, precisó que el conflicto de la disputa por el contrato colectivo de este lugar data desde hace tres años. El representante patronal explicó que de acuerdo a la ley para la existencia de un sindicato en cualquier rama, necesita ser del área o actividad principal a la que se dediquen las empresas que lo integran. Precisando que, en este caso, la ley no establece que las guarderías deban contar con un sindicato.

Y que tendría primero que formarse uno. Pero añadió que en el caso de esta guardería no podría constituirse un sindicato porque solo cuentan con 13 de 20 empleados que, de acuerdo con el articulo 324 de la Ley Federal del Trabajo, se necesitan para formar un sindicato.

Dicha guardería que dirige Maria Luisa Domínguez, está ubicada en la avenida las Palmas de ciudad Renacimiento, desde 1996. La Canaco por conducto del IMSS cuenta con esta guardería infantil para “madres y padres solteros”, que tengan niños desde 4 meses a 4 años Es atendida por 12 mujeres especializadas en pedagogía infantil; beneficia a 80 padres de familia y actualmente cuenta con 40 niños, según explicó Martínez Sánchez.

El vicepresidente de la Canaco reprochó la despreocupación de este asunto por parte del presidente de la Cámara, Alejandro Martínez Sidney, a quien dijo llevaba tres días localizándolo para que lo acompañará. Indicó que no cuenta con el apoyo de nadie, “me siento solo”, y aseguró que ante ello renunciará a la coordinación de estancias infantiles de la Canaco, tras cuatro años de estar al frente de la misma.

El vicepresidente de la Canaco, acompañado de los presidentes de la Concamin y de la Canacintra Javier Meza Montano y Andrés Orozco respectivamente, acudió ayer lunes a la JLCA para hablar con el presidente de la misma, Jesús Aparicio Romero, y explicarle la situación. Sin embargo, la reunión se pospuso para el miércoles debido a que Aparicio Romero no se encontraba en el lugar. (Mónica Martínez García).

468 ad