Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega Fernando Aragón que haya actos de corrupción en el área de Ingresos

* Aumentó 13.4% la recaudación en enero-febrero, informa

 El secretario de Finanzas, Fernando Aragón Gómez informó que en los dos primeros meses del año se consiguió un incremento de la recaudación del impuesto predial de 13.4 por ciento respecto al 2003, al obtenerse un ingreso de poco más de 113 millones de pesos en este rubro. Además mencionó que el año pasado se obtuvieron 3.8 millones de pesos por los intereses del dinero del Ayuntamiento en instituciones bancarias.

Aragón Gómez negó que en el área de Ingresos haya sucedido un acto de corrupción, aunque luego dijo que fue un cajero que estuvo relacionado con actos de abuso “por una cantidad mínima” que sucedió desde la administración anterior, a pesar de que el 5 de marzo, el director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento, Juan Pablo García Murguía, dio a conocer que habían varias denuncias penales contra ex trabajadores, una de ellas contra una ex empleada del área de Ingresos por peculado, al tomar dinero que aportaban los contribuyentes, y que se efectuó en el gobierno de López Rosas.

En declaraciones a los reporteros, después del comienzo de la colecta de la Cruz Roja, y luego de que el alcalde Alberto López Rosas reiteró que su gobierno logró un excedente en la recaudación en 2003, Aragón Gómez explicó que hasta el 28 de febrero hay un incremento en la recaudación del impuesto predial del 13.4 por ciento respecto al año pasado, donde en los meses de enero y febrero se recaudaron 100.3 millones de pesos y “este año recaudamos 113 millones y pico de pesos, estamos iniciando con una recaudación positiva, con una dinámica que ojalá se mantenga todo el año”.

Acerca del monto de los intereses ganados en instituciones bancarias donde el Ayuntamiento guarda el dinero, dijo que “el año pasado ascendió un poco, casi 4 millones de pesos, esa es una estrategia interna también que de manera técnica estamos llevando a cabo para maximizar el uso del recurso”. Precisó que el año pasado se obtuvieron 3.8 millones de pesos de intereses.

Además, informó que empezarán una estrategia para crear un fondo para contingencias, que esté formado de manera permanente con ingresos propios para “estar preparado ante cualquier eventualidad de la cual tendríamos que echar mano en caso de un fenómeno natural”.

Precisó que hasta el próximo año estará formalizado el fondo, pero que en 2004 empezará la formación. “Estaremos destinando al primer semestre 2 y medio millones de pesos que estarán congelados para formalizarlos al fin de año”.

Aragón Gómez también dijo que ya está preparando el informe de la secretaría correspondiente a los meses de enero y febrero para presentarlo en la sesión de Cabildo, durante su comparencia que será bimensual.

Sobre la situación del juicio que tiene la empresa Aca Verde contra el Ayuntamiento, mencionó que “está parado por el momento”, que aún no tiene una respuesta al respecto. “El laudo puede otorgarse en términos favorables o desfavorables en un porcentaje del 50 por ciento al municipio”.

Al preguntarle si el alcalde lo instruyó para poner mayor énfasis en la transparencia en el área de Finanzas, después de lo sucedido en el Distrito Federal, respondió que no, porque “el ejercicio transparente y honesto del manejo de la administración ha sido permanente desde el primer día del trabajo, y continuaremos en la misma estela, porque los resultados nos indican que vamos en la dirección correcta”.

–Se habían presentado en el área de Ingresos algunos casos de corrupción, ¿Ya pudo suplir esas deficiencias?

–No, en el área de Ingresos no ha habido ninguna corrupción, falso, es negativo.

–Se mencionaba que una persona agarraba dinero que ingresaba.

–No, quisiera ver la demanda pública en ese sentido, y cuál es el registro oficial jurídico al respecto, ha habido actos aislados de gente incongruente, deshonesta, como existen en cualquier municipio, hemos tomado las medidas inmediatas para separarlas de las cargos.

–A eso me refería, algunas personas cometieron algunos ilícitos, incluso se hizo una demanda penal.

–No, se refiere a una persona, un cajero que estuvo relacionado de abuso en sus actos, por una cantidad mínima, sucedió desde la administración anterior, consignado ante el Ministerio Público, no hemos tenido ningún caso en ese sentido, no hemos venido a combatir la corrupción, venimos a trabajar en función de la honestidad para equilibrar una práctica que no depende de la autoridad, depende también de los ciudadanos y contribuyentes. (Magdalena Cisneros).

468 ad