Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Captura la PJE a presunto miembro del EPR por el delito de secuestro

 * El señalado tiene varias averiguaciones por homicidio

 * En un expediente del MP federal, Sebastián Santana es acusado de “terrorismo, portación de arma de uso exclusivo del Ejército, asociación delictuosa, delitos contra la salud y lo que resulte”

 Gregorio Urieta, corresponsal, Ciudad Altamirano * Agentes de la Policía Judicial del Estado, al mando del comandante José Guadalupe Herrera Sánchez, detuvieron, la mañana del sabado a Sebastián Santana Monje o Sebastián Santana Bahena, originario de la comunidad de El Cirián, municipio de Ajuchitlán, por el delito de secuestro.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y la Procuraduría General de la República (PGR) identifican a Sebastián Santana como miembro del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

El señalado estuvo detenido durante varias horas en Coyuca de Catalán y –según trascendió–, durante la noche del sábado fue trasladado a Chilpancingo con un fuerte dispositivo policiaco, en el que participaron efectivos de la PGR y de la PJE.

La detención de Sebastián Santana se dio en la comunidad de San Pedro Limón, una de las comunidades donde tenía uno de sus domicilios particulares o escondites, según la PGR.

De complexión delgada y con 28 años de edad, tiene varias acusaciones de secuestro y asesinato, además de pertenecer al EPR y ser presuntamente uno de los principales dirigentes de esa agrupación armada, que hace un par de días emitió su opinión sobre los actos de corrupción de miembros del PRD ex funcionarios del gobierno de la ciudad de México.

Fue detenido por Guadalupe Herrera Sanchez, comandante que aprehendió al presunto comandante Ramiro como en los medios policiacos se conocía a Omar Guerrero, uno de los 14 reos del penal de Acapulco que se fugó en noviembe de 2002 y quien acusó al propio Herrera Sánchez de tortura y por ello el jefe policiaco enfrenta una recomendación de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero.

Fuentes de la PGR señalan que Sebastián Santana Monje es uno de los dirigentes de la banda de Los Cebos, integrada por sus hermanos Zózimo y Margarito Santana Monje, y los primos Nicanor Cervantes Ríos –ya detenido– y Tayde Cervantes Morales.

En el Juzgado Penal de Primera Instancia, en Arcelia, se encuentra radicada la causa penal 057/2001-II contra Sebastián Santana Monje, por los delitos de secuestro y homicidio en agravio de Víctor Manuel Nevárez Vergara, originario de Ajuchitlán, y por el homicidio de Félix Olivares Izazaga, así como en grado de tentativa contra Miguel Sánchez Calderón, Nereo Navarro Calderón, entre otros.

Santana Monje o Santana Bahena es señalado también en los expedientes de las causas penales 171/2001, donde lo involucran en el secuestro de Rafael Solorio Arroyo, ganadero originario de Tarétaro, municipio de Coyuca de Catalán, y del taxista Ignacio Camacho Maldonado, originario de Santa Teresa, del mismo municipio.

Se le relaciona también en el expediente de la causa penal 26/2002-II, por el homicidio de Eloy Servando Reza, de la comunidad de Cuevitas, municipio de Ajuchitlán.

La PGR y la PGJE lo vinculan con el secuestro de Rodrigo Borja García, originario de Altamirano, en el cual participó Cayetano Alvarado Palacios, El Cuche Blanco o El Toro Blanco.

Pero Sebastián Santana Monje también es identificado por la PGR como un miembro del EPR, y se le atribuyen cualidades extraordinarias como combatiente.

En el expediente N.07/CC/2001, es acusado ante el agente del Ministerio Público Federal de Coyuca de Catalán, por los delitos de “terrorismo, portación de arma de uso exclusivo del Ejército, asociación delictuosa, delitos contra la salud y lo que resulte”.

Uno de esos actos delictivos en los que presuntamente participó sería el asesinato de una familia completa en la comunidad de Santa María, municipio de Ajuchitlán, en donde ejecutaron “por orden de un narcotraficante” a Silvino Sánchez López y a sus hijos Hilario, José y Oliverio Sánchez, acto en el que habrían acudido vestidos con uniforme tipo militar y portando armas AK-47.

468 ad