Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vecinos de Tetipac dan pruebas ante diputados locales de obras fantasma

 * Esta semana comienza la auditoría

 * Lo mejor sería que el alcalde Serafín Ayala se retire del cargo, dice el panista David Tapia * Lamento que sea de mi partido, pero no podemos ser cómplices, dice la priísta Alicia Zamora

 Claudio Viveros Hernández, corresponsal, Tetipac * En sesión pública en la explanada del ayuntamiento municipal de Tetipac, la comisión de diputados locales escuchó sólo una demanda que resonó una y otra vez: “Nosotros pusimos a Serafín Ayala en la presidencia y nosotros lo vamos a quitar, hablamos con la verdad, es un ratero, no merece seguir y ya no lo queremos”.

El sábado 13, luego de cerca de dos horas de espera después del mediodía, llegaron los diputados Alicia Zamora Villalva del PRI y David Tapia Bravo, del PRD, acompañados del auditor Miguel Ángel Flores Camacho, para estar presentes en una sesión abierta a fin de dar solución al plantón que mantienen lugareños de la cabecera y de las comunidades para que el alcalde sea destituido por actos de corrupción, por ineptitud e irresponsabilidad.

Poco más de 700 personas asistieron a la concentración. Luego de escuchar diversas denuncias de obras fantasma, los diputados anunciaron que a partir de esta semana comenzará una auditoría en seis de ellas que los habitantes determinaron.

Las denuncias llovieron a pesar de que la diputada Zamora trató de manipular a los asistentes para comprometerlos a que si el alcalde salía librado en las cuentas y la auditoría podría seguir al frente del Ayuntamiento. Eso propició que mujeres, hombres y jóvenes hablaran y mostraran su rotundo rechazo hacia el alcalde que es cuestionado hasta por la misma dirigencia municipal del PRI y sus militantes, el PRD y el PAN, cinco de los seis regidores y la mayoría de ex presidentes municipales, quienes estaban allí junto a comisarios de las comunidades.

Una mujer habló de frente a los legisladores: “Como que le están dando muchas vueltas y largas al asunto, y no se vale porque dan lugar a que la gente se acalore y se desespere”, y entonces suplicó respetuosa que atiendan su reclamo y les echen la mano para destituir al alcalde.

Ahí el ex presidente municipal Adrián Figueroa Rodríguez ofreció una disculpa pública por haber hablado bien durante la campaña del hoy alcalde cuestionado.

El comisario de la comunidad de Coapango, Máximo Martínez Villada, denunció que una cancha no fue rehabilitada y se presentó la obra como concluida; en San Andrés, el comisario Sergio Ayala Guadarrama evidenció que las cifras se alteraron con muchos miles de pesos en el equipamiento de un Centro de Salud; en Pezoapa dieron a conocer que no ha habido nada de trabajos en una obra presupuestada y que el alcalde retiró a los campesinos unilateralmente los créditos a la palabra.

Y como muestra de más evidencias de corrupción, el comisario de la comunidad de Chontalcatlán, de donde es originario Serafín Ayala, dio a conocer que un camino sacacosechas se encuentra en cero avance.

El secretario del ayuntamiento, Mario Gómez Figueroa, expresó que la auditoría va a ratificar el desvío de recursos en que ha incurrido el presidente Serafín Ayala “que es un ratero”. Pidió asimismo a los representantes del Congreso local que agilicen el trámite para destituirlo y reveló que Ayala acostumbraba decir “la administración es mía y de ningún pendejo más”, a lo que agregó varias pruebas con documentos en la mano que todavía lo hundieron más al alcalde vilipendiado.

Por su parte, el auditor especial para Tetipac, Miguel Ángel Flores informó que en esta semana se procederá a la revisión técnica y financiera de las obras seleccionadas y calculó que en unos quince días se dará a conocer un informe de los resultados de seis de las obras que le encomendaron con un equipo de seis auditores que tendrá a su cargo.

En tanto, ante los ciudadanos presentes la diputada Zamora Villalva expresó que lamentaba “profundamente” que el presidente acusado “sea de mi partido, (peero) no podemos ser cómplices ni comparsas”. Y para Tapia Bravo, lo importante es preservar la armonía, el orden y la integridad del municipio.

Al final del encuentro, en entrevista Tapia Bravo aseveró dijo que “cuando un gobernante tiene ese rechazo es muy difícil que gobierne. Yo abogaría porque el presidente pidiera una licencia temporal, eso habría de resolver el asunto. No podemos estar desgastando a la sociedad, a la gente y que el municipio se esté retrasando en su crecimiento”.

Por su parte, Alicia Zamora expresó que es lamentable que sean los ciudadanos quienes tengan que iniciar un procedimiento “cuando tendríamos que ser los diputados los que iniciáramos con esas acciones; sin embargo creo que es un buen momento para entender que los representantes populares tendremos que ser vigilantes de la fiscalización de los recursos”.

Agregó que el Congreso del Estado tendrá que actuar apegado a derecho y continuar con un proceso de investigación y el procedimiento de la auditoria en seis obras que determinaron los ciudadanos.

–¿Qué tan confiable será el dictamen?

–Cien por ciento, es mi palabra, es mi compromiso, petendemos a lo largo de este año vigilar la aplicación de la ley de fiscalización.

–Esto es, ¿de encontrarse responsable al alcalde por ese desvío de recursos y actos de corrupción, se aplicaría la ley?

–Sí, invariablemente, pero habría que ver en qué sentido la vamos a aplicar. Por un lado, los habitantes a través de una denuncia deben de solicitar ante el Congreso del Estado una revocación de mandato y, en lo que concierne al auditor, en base a una investigación técnica-financiera habrá de solicitar al Congreso se aplique la ley, de fincamiento de responsabilidades.

468 ad