Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Que ediles de Zihuatanejo ya no cobren por rentar sus vehículos al municipio, exigen

* Protestan en la sesión abierta del Cabildo

* Algunos regidores renunciaron a cobrar los 3 mil pesos autorizados por este servicio t Que se use el dinero para educación, piden

Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * En la quinta sesión abierta de Cabildo de la comuna azuetense, el principal reclamo de los ciudadanos fue que los ediles autorizaron que cobrarían 3 mil pesos por rentar sus vehículos al municipio, por lo que algunos renunciaron a este beneficio, mientras que otros no.

La sesión pública se llevó a cabo el viernes 12 por la tarde, en la explanada del Palacio Municipal, y comenzó con 20 minutos de retraso pues estaba programada para las 6 de la tarde, y los presentes, no más 300 personas, la mayoría empleados del gobierno municipal y estudiantes de la escuela secundaria Eva Sámano de López Mateos y del Instituto Tecnológico de la Costa Grande.

Los tres puntos centrales de la asamblea fueron el informe al Cabildo de las actividades de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal; el análisis del convenio de colaboración con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos y las observaciones al Bando de Policía y Buen Gobierno.

Después de analizar y aprobar dichos puntos, se abrió paso a las participaciones de los ciudadanos asistentes, y el reclamo general fue que se haya autorizado cobrar 3 mil pesos mensuales a cambio de rentar sus carros al municipio, para hacer labor de gestoría.

El dirigente de la organización Frente Ciudadano Ricardo Flores Magón, Carlos Gutiérrez Farías, reprochó a los ediles que mientras ellos perciben un salario alto, sólo autorizaran 2 mil pesos mensuales en vales para gasolina, y que los 3 mil pesos por rentar sus vehículos no previeron el aumento de salario para los agentes de Tránsito, Protección Civil y Bomberos.

El presidente municipal Amador Campos Aburto respondió que continúa el análisis para modificar el presupuesto y atender esa demanda.

Pero la inconformidad continúo y pasó al frente la profesora Margarita Vega Muñoz, en representación del Partido de la Revolución Democrática, y criticó que los regidores autorizaran rentar sus unidades, “si mal no recuerdo al comienzo de su gestión, en este Cabildo, una de las primeras cosas que hicieron fue aumentarse su salario y estas actitudes para el PRD son muy preocupantes, ya que son una vergüenza para el pueblo y para quienes depositamos la confianza en ellos”.

“La sociedad en general se pregunta el por qué de las incongruencias en las sesiones de Cabildo, en las que se discuten las solicitudes del aumento al salario para los trabajadores y se argumenta que no hay recursos, y al siguiente día surge un incremento para los regidores”, dijo.

Luego, tomó la palabra el presidente de la colonia Centro y coordinador de la precampaña del senador Armando Chavarría, Celestino Morelos Martínez, quien reconoció la labor en la obra social y pública que ha hecho esta administración, “pero lo que no se vale es que los regidores se aumenten los salarios a cada rato”.

“No quiero ser repetitivo, pero en realidad un funcionario público que quiere servir no le importa acabarse los huraches caminando por los caminos rurales, ni pensar las llantas de un carro que al rato, con el salario ostentoso que tienen, pueden comprarse otro, por eso yo tampoco estoy de acuerdo con ello, pues son cositas que empañan las grandes cosas que ha logrado este gobierno municipal”.

Entonces, la regidora perredista de Hacienda, Maria Higinia Ríos Radilla, dijo que los 3 mil pesos que percibirán no es para engrosar sus cuentas bancarias, y que el salario de un regidor no es suficiente para ayudar a la gente que les solicita apoyo; “pero si el hecho de que los 3 mil pesos sea motivo para descalificar y deslegitimar el gobierno de Amador Campos, públicamente quiero decirles que yo regreso esa aportación”.

Se unió a esa decisión el edil de Asentamientos Humanos y Servicios Públicos, Enrique González Vázquez, y propuso que el recurso de 360 mil pesos sea canalizado al área de Educación.

El síndico Joaquín González aplaudió la decisión, pero puntualizó que tendría que ser a conciencia de cada edil, “porque la maestra Margarita Vega sólo se dirigió a los regidores perredistas”; la regidora de Ecología, Leticia Rodríguez, propuso que si trataban la transparencia, y por ser servidores públicos, “en este momento se debe de votar y que se renuncie a esos 3 mil pesos que fueron programados por algunos regidores”.

Luego comenzó la discusión entre los regidores, “porque es importante que la ropa sucia se lave frente al pueblo”, en la que participaron los ediles Francisco Mora Luviano, Joaquín González Ramírez, Antonio Vejar Espinoza, María Higinia Ríos Radilla, Pedro Sandoval Vázquez y Marina Sánchez Hernández, quien no rechazó el beneficio de los 3 mil pesos.

El alcalde Amador Campos, después de mediar las participaciones de los regidores, dijo que será en una sesión a puerta cerrada cuando se decida si se rechaza por unanimidad el rentar sus vehículos, y a qué rubro se enviarán los 360 mil pesos, “para definir si son todos los regidores o sólo los que aquí hablaron”.

También en esta sesión pública hubo ciudadanos que solicitaron la regularización de sus colonias, como el dirigente de la Aquiles Serdán Hermilo López Hernández; Israel Díaz; Juan Bartola Valle y Saúl Figueroa.

No faltaron los representantes de las organizaciones ecologistas, como Obdulia Balderas Sánchez y Bárbara Sánchez Pascasio, quienes solicitaron al Cabildo mayor atención al medio ambiente, específicamente en la recuperación del Arroyo el Limón y las áreas verdes del municipio.

468 ad