Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Si no hay reglas, las precampañas pueden recibir dinero de cualquiera: Zeferino

* Celebra el precandidato su cumpleaños 50

 * Durante mi gestión no hubo obras efectuadas por la constructora de Carlos Ahumada, reitera * La salida de Rosario Robles no afectará sus aspiraciones políticas, dice

 Ezequiel Flores Contreras, corresponsal, Chilpancingo * Cerca de 200 personas, entre militantes perredistas, empresarios locales y ciudadanos, organizaron un desayuno en las instalaciones del Frente Cívico de Chilpancingo, para celebrar el cumpleaños número 50 del precandidato a gobernador por el PRD, Zeferino Torreblanca Galindo.

En los actos, Zeferino Torreblanca no descartó la posibilidad de que el narcotráfico financie las precampañas de algunos políticos.

De esta forma, el aspirante perredista comenzó una gira proselitista en esta ciudad, donde sostuvo dos encuentros con ciudadanos.

El primero fue en el domicilio particular de Gildardo Valenzo Miranda, y posteriormente en la colonia Doctor Catalán se reunió con aproximadamente 300 habitantes de las colonias de la periferia.

El festejo se caracterizó por la ausencia de mensajes políticos, mezcal y pozole.

El ambiente generado por la música interpretada por mariachi, hizo que varias mujeres sacaran a bailar al precandidato.

Desde las 8 de la mañana, empresarios y comerciantes locales, así como vecinos de colonias populares acudieron a las instalaciones del Frente Cívico de Chilpancingo, y llevaban consigo distintos platillos, como barbacoa y antojitos mexicanos.

En la celebración estuvieron presentes la diputada local Gloria Sierra López, los perredistas Sebastián de la Rosa y Pioquinto Damián Huato; los representantes del Frente Cívico de Chilpancingo y Acapulco, Ana María Bernabé y Julio Ortega, así como cerca de 200 invitados, en su mayoría pequeños comerciantes y colonos de esta ciudad.

A pregunta de un reportero –al término de la celebración– sobre la falta de información del origen de los recursos económicos utilizados en las precampañas, Zeferino Torreblanca no descartó la posibilidad de que el narcotráfico financie las precampañas de algunos políticos.

“Mientras no haya reglamentación de las precampañas, pudiera haber dinero de todas partes”, indicó.

Además, según un boletín de prensa, Torreblanca Galindo declaró que el financiamiento de su precampaña “proviene de ciudadanos comprometidos con abatir la pobreza y marginación de miles de guerrerenses, sin condicionamientos ni acuerdos oscuros que pongan en riesgo el compromiso de este proyecto a favor de la democracia”.

En entrevista, nuevamente negó que durante su administración municipal el empresario Carlos Ahumada Kurtz haya hecho alguna obra en Acapulco, y rechazó que la salida de Rosario Robles del partido del sol azteca repercuta en sus aspiraciones políticas.

“Ni ahumadas, ni ahumados. Ni prestanombres, tampoco empresas filiales del grupo Quart”, expresó el ex alcalde de Acapulco, y aseveró que la documentación de las 250 constructoras que llevaron a cabo obra pública se encuentra en la Auditoría General del Estado; ahí se pude verificar las licitaciones y quién realizó trabajos de construcción.

Sobre la renuncia de la ex presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Rosario Robles Berlanga a su militancia, Torreblanca Galindo señaló que: “hoy más que nunca le refrendó mi amistad”.

Señaló que en la vida privada cada individuo es libre de tomar sus propias decisiones, y descartó que a salida del partido de Robles Berlanga afecte en sus aspiraciones políticas.

“A mí no me va a imponer ningún dirigente nacional del PRD, es el pueblo quien va a imponerme”, expresó.

En seguida del festejo, el precandidato sostuvo un encuentro con simpatizantes de su proyecto en la casa particular de Gildardo Valenzo Miranda.

Ahí, Valenzo Miranda aseguró que el pueblo está cansado de tanta corrupción, “el que pega olvida, pero al golpeado jamás olvida”, expresó el político conocido como el “Oso Blanco”, y calificó a Torreblanca Galindo como el médico que vendrá a remediar los males del estado.

Posteriormente, durante una reunión con habitantes de varias colonias del poniente de esta ciudad, Zeferino Torreblanca convocó a un pacto para que los colonos reafirmen el compromiso de sumar voluntades en esta ciudad, para sacar del atraso y marginación en la que se encuentran habitantes de la periferia de Chilpancingo, “poniendo orden en la administración”.

468 ad