Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anulan las votaciones de consejeros en la UAG en 10 escuelas donde se denunció coacción o violencia

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero anuló las votaciones de consejeros universitarios, de unidad y colegiales en diez unidades académicas por anomalías, informó el coordinador de la Comisión Electoral, Arquímides García Castro, encargado del proceso de renovación de los órganos colegiados de gobierno de la institución, que se celebró la semana pasada.
Informó que hace dos días, en el último punto de la sesión extraordinaria del Consejo Universitario, se aprobaron por mayoría de los dictámenes de la Comisión Electoral y se validó la reposición de los procesos de elección donde se confirmó que hubo coacción del voto y violencia, entre otras irregularidades.
García Castro informó que como resultado de las impugnaciones de los estudiantes, se va a repetir el proceso de elección de consejeros en la Preparatoria Abierta y en la unidad académica de Artes en Chilpancingo, y en la Preparatoria 21 de San Marcos. En la Preparatoria 13 de Zihuatanejo donde sólo se va a repetir la elección de consejeros maestros de unidad académica, y en la facultad de Medicina de Acapulco, las dos elecciones de consejeros maestros y estudiantes de unidad.
Indicó que en las escuelas de Enfermería 4 y Ciencias Económicas se va a repetir la elección porque hubo un empate entre las planillas participantes, no por impugnaciones; y en la Preparatoria 11 de Tlapa se presentaron impugnaciones de último momento, que fueron valoradas por el Consejo para reponer la elección de consejeros colegiales.
El coordinador de la Comisión Electoral informó también que hoy tomará protesta el órgano renovado –138 nuevos consejeros universitarios– en sesión extraordinaria, en el auditorio de Rectoría a las 10 de la mañana.
“Mañana (hoy) se hace la apertura del nuevo Consejo Universitario, se dan los nombramientos a los consejeros electos y se inicia una sesión solemne de toma de protesta”. Los consejeros de unidad y los consejeros colegiales toman protesta en las escuelas.
Explicó que el CU, máximo órgano de decisión en la UAG, se conforma por dos maestros y dos alumnos, representando a todas las unidades académicas.
Sobre las irregularidades que implicaron hechos de violencia, informó que los universitarios involucrados serán turnados a la Comisión de Honor y Justicia; en este caso, los alumnos de la Preparatoria 5 de Ometepec, que pretendieron robarse las urnas de Enfermería 3; los trabajadores administrativos de la Preparatoria 13 de Zihuatanejo que se robaron la urna de la elección de consejeros maestros y golpearon a los organizadores de la elección.
Así como  a todos los actores que impidieron el proceso electoral en la Preparatoria 22 de Atoyac, “la comisión investigará quiénes son los responsables, se habla de maestros y alumnos, pero no tenemos sus nombres”.
Indicó que las acciones por estas irregularidades podrán ir de la amonestación hasta la inhabilitación para ocupar espacios de representación, “las faltas no llevan a la expulsión”.
Recordó que durante el proceso, la comisión electoral llamó a la comunidad universidad, y en particular a los directores de unidad académica a abstenerse de coaccionar o inducir el voto, en aras de fortalecer democracia, unidad, justicia y transparencia.
A pesar de las irregularidades, destacó que la jornada se desarrolló en general de forma pacífica, en relación con otras elecciones.
Opinó que la elección fue posible porque en la mayoría de las unidades académicas se registraron planillas de unidad, hubo consensos entre las diferentes expresiones políticas.
Antes, dijo, se tenían alrededor de 40 planillas de unidad registrada, pero al final del proceso, corrigió el dato, dijo que en 70 por ciento las escuelas se inscribieron planillas de unidad de consejeros universitarios.
Añadió que en las elecciones de consejeros colegiales y de unidad, la coalición de expresiones políticas fue de más del 80 por ciento, “esto permite que las cosas se resuelvan con mayor claridad, democracia y civilidad electoral; si las unidades se ponen de acuerdo, estaremos avanzando y serán menos los enfrentamientos”.

468 ad