Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tener candidato de unidad ayudará a retener la gubernatura, dice Añorve

* Valora la invitación para sumarse a Astudillo

 Aurelio Peláez * El ex alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, afirmó que valora la invitación que le hizo el senador Héctor Astudillo Flores, para declinar a su favor. En entrevista telefónica por la mañana de ayer, antes de que se diera a conocer la convocatoria priísta para elegir a su candidato a gobernador, Añorve Baños señaló que “tener candidato de unidad en el PRI ayudará mucho a retener el gobierno del estado”.

El sábado, Astudillo y Añorve se reunieron en un restaurante de Acapulco, donde hablaron de la unidad del priísmo para las elecciones del 2005.

En cuanto a la posibilidad de que el ex gobernador y actual diputado federal Angel Aguirre, del grupo Costa Chica, el mismo de Añorve, decline por Astudillo, éste dijo en entrevista que “él no va a declinar porque nunca fue precandidato. Además es pública la buena relación que tiene con el senador Héctor Astudillo, ya que Héctor junto conmigo, fuimos presidentes municipales en su administración (el primero en Chilpancingo), hay muchas coincidencias entre los tres”.

Añorve, actual integrante de la dirigencia nacional del sector popular del PRI, dijo que “vamos a revisar la convocatoria (para la elección de candidato). Tengo propuestas de sumarme a una candidatura de unidad con la corriente política que represento, y estoy valorando la invitación, decisión que haré pública en cuanto se tome”.

Del diputado local Carlos Sánchez Barrios, quien desconoció el acuerdo del pasado Consejo Político del PRI en la entidad, y anunció que impugnaría la decisión de elegir candidato a gobernador en una convención, solo dijo que “soy respetuoso de los precandidatos, de las decisiones de Carlos”. En tanto que ponderó el manejo del proceso interno a cargo del Comité Ejecutivo Nacional de su partido, y del comité estatal.

“El proceso del PRI se está conduciendo como desde un principio yo lo sugerí, que era importante que los precandidatos nos pusiéramos de acuerdo para buscar una candidatura de unidad, cuando menos la mayoría, ya que eso nos va a permitir ser muy competitivos en la elección constitucional”.

Destacó que para esta próxima elección de gobernador, se requiere “que todas las corrientes políticas se sumen y participen desde un punto de vista del que sea el abanderado, que éste sea incluyente, sin preferencias, donde todas las corrientes tengan su peso específico. Entendiendo que desde el más modesto de los militantes hasta el más importante cuenta. Esto lo dijimos el año pasado cuando se iniciaron las precandidaturas, que los único que nos podía hacer competitivos era una candidatura de unidad y vi un esfuerzo de la mayoría de los aspirantes por lograrlo. Tengo una invitación que estoy valorando”.

El sábado, al término de la reunión que tuvo con Astudillo, en el Sanborns del Oceanic 2000, Añorve dijo que “el 99.9 por ciento” de la corriente que representa está “a favor del PRI y de un candidato de unidad”.

Reconoció que hay inclinación a la candidatura de Héctor Astudillo y que acudió a la reunión porque era la invitación de un amigo.

468 ad