Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Conforman el Foro Seccional de Trabajadores del IFE en la entidad

 * Evitar abuso contra empleados del Instituto, el fin

 Ezequiel Flores Contreras, corresponsal, Chilpancingo * A fin de evitar que persistan violaciones a los derechos laborales, como acoso sexual y despidos injustificados, este sábado cerca de 50 trabajadores del Instituto Federal Electoral (IFE), de 600 que laboran en Guerrero, aprobaron por mayoría la conformación del Foro Seccional en el estado, para impulsar la creación de un sindicato.

Al acto, efectuado en el auditorio de la unidad académica de Ciencias de la Educación de la UAG, acudió el coordinador del Foro Nacional de Trabajadores del IFE, Félix Nava Treviño, quien dio posesión a Teófilo Sánchez Carvajal como coordinador en Guerrero.

Antes del nombramiento de Sánchez Carvajal, quien labora en la Junta Local Ejecutiva del IFE, un grupo de por lo menos siete trabajadores censuraban la manera tan apresurada de conformar la coordinación estatal, y solicitaron posponer el nombramiento para dar oportunidad a que se integraran otras planillas para contender por el cargo de coordinador estatal del Foro Seccional de Trabajadores del IFE.

Por esa razón se sometió a votación la propuesta de los inconformes, misma que fue rechazada por mayoría.

A la reunión –que duró poco más de tres horas– sólo asistieron 45 trabajadores de 600 que laboran en el IFE en Guerrero.

Por su parte, el coordinador del Foro Nacional de Trabajadores del IFE aseguró que la intención de conformar un sindicato se debe a que existen trabajadores que tienen más de diez años de laborar en el órgano electoral, y “casualmente” todavía no pueden ser basificados.

Destacó que la principal causa de violación de los derechos laborales en el IFE, es el acoso sexual de los directivos hacia las mujeres. El despido injustificado es otra de las causas consideradas como abuso en contra de los trabajadores.

“Hay personas que laboran más de lo señalado, y nunca les pagan las horas extras”, aseguró.

En este momento, la demanda de crear un sindicato de trabajadores del IFE es revisada por la Secretaría del Trabajo y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, pero adelantó que el proceso se puede llevar más de dos años.

Los acuerdos que se lograron durante la conformación del Foro Seccional fueron que dentro de 15 días se volverá a citar a una reunión, para que los trabajadores del IFE planteen propuestas de modificación o agregados al estatuto de lo que pretende ser el Sindicato.

También se acordó que un año antes de que se anuncie la posible creación del Sindicato, se convocará nuevamente a los trabajadores del IFE en Guerrero para que decidan –a través de una asamblea– si ratifican a sus dirigentes o los cambian.

468 ad