Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El domingo 4 de abril, la convención de delegados que definirá al candidato del PRI

* Presentan el delegado del CEN y el CDE la convocatoria

 * Se declarará candidato al aspirante “que obtenga la mayoría relativa de los votos válidos recibidos” en esa reunión

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * El delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y la dirigencia estatal del PRI presentaron ayer la convocatoria que regirá el proceso interno para elegir al candidato a gobernador, en la que se confirma que la selección será por convención de delegados, misma que se celebrará el domingo 4 de abril.

El documento fue dado a conocer la mañana de ayer a los medios de información, en una conferencia de prensa presidida por el delegado del CEN del PRI, Guillermo Alvarez Fonseca, así como por el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Héctor Apreza Patrón; la secretaria general Silvia Romero Suárez y los dirigentes de los sectores y organizaciones priistas.

Conforme lo aprobó el Consejo Político Estatal (CPE), en su sesión del 7 de marzo pasado, en el documento se confirma que la elección del candidato será a través de la convención de delegados.

Se establece que, por consiguiente, “se declarará candidato a gobernador al precandidato que obtenga la mayoría relativa de los votos válidos recibidos en la convención estatal de delegados”.

El procedimiento será organizado por la Comisión Estatal de Procesos Internos, organismo que se constituyó a mediados de 2002, y es presidido por el ex diputado federal Héctor Pineda y los priistas Guadalupe Castillo y Rubén Pérez Espino, así como por los dirigentes de los sectores y las organizaciones del PRI estatal.

De acuerdo con la convocatoria, los precandidatos que deseen registrarse, además de que deberán cumplir con los requisitos previstos por la Constitución Política del Estado, el Código Electoral del Estado y los estatutos del PRI, deben contar con el apoyo del 25 por ciento de la estructura territorial, el 25 por ciento de los sectores y/o organizaciones, así como el 25 por ciento de los consejeros políticos estatales.

Los aspirantes a participar en esta convención de delegados deberán registrarse de las 10 de la mañana a las 6 de la tarde del 24 de marzo, cuando deberán firmar un “pacto de civilidad política”, que contendrá –según explicó el dirigente estatal– el compromiso de respetar los estatutos del partido, evitar las descalificaciones entre los demás contendientes y comprometerse a que de no ser electos se sumarán al trabajo de quien resulte ganador.

Mientras tanto, la Comisión Estatal de Procesos Internos emitirá su resolución a más tardar las 24 horas del 25 de marzo, en tanto que la convención de delegados será el próximo 4 de abril, a partir de las 12 horas, en un lugar que aún no se ha definido.

“Dichos apoyos se considerarán exclusivamente para efectos del registro, no considerarán el voto a favor de ningún aspirante y podrán ser otorgados por quienes se encuentran legitimados para ello a más de un interesado”, señala el documento.

La convención de delegados se integrará por dos mil 648 delegados, de los cuales 25 por ciento serán consejeros políticos estatales y consejeros políticos nacionales que residan en el estado. En tanto que otro 25 por ciento serán delegados de los tres sectores y de organizaciones del PRI.

El otro 50 por ciento de los delegados serán electos en asambleas electorales territoriales, el 28 de marzo próximo, mismas que serán organizadas por la Comisión Estatal de Procesos Internos.

Además de los requisitos que establece la Constitución y el Código Electoral del Estado, los aspirantes deberán contar con una conducta pública “adecuada”, y que no hayan sido condenados por delitos intencionales del orden común y/o federal en el desempeño de sus funciones públicas, y estar en el ejercicio de sus derechos políticos”.

Asimismo, haber mostrado lealtad pública con la declaración de principios y el programa de acción, así como la observancia estricta de los estatutos. No haber sido dirigente, candidato ni militante destacado de partido o asociación antagónicos al PRI.

Se destaca, asimismo, que el aspirante deberá estar al corriente con sus cuotas partidistas, lo que deberá comprobar con una constancia expedida por el secretario de Finanzas del partido, y deberán presentar un programa de trabajo que llevará a cabo en caso de ser electo como candidato.

También deberá exhibir un documento expedido por el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, el cual lo acredite con conocimientos de los documentos básicos del PRI.

El documento establece que las actividades de proselitismo de los precandidatos deberán comenzar a partir del momento en que la Comisión Estatal de Procesos Internos resuelva la procedencia del registro respectivo, y deberá concluir a más tardar a las 24 horas del día anterior a la celebración de la convención estatal de delegados.

Obliga a los aspirantes a que sus intervenciones durante las actividades de proselitismo serán respetuosas y propositivas, “manteniendo en todo momento una actitud de respeto a los contendientes, a los órganos del partido, a sus sectores y organizaciones y a los órganos encargados de la conducción de proceso”.

Se señala que las actividades de proselitismo serán financiadas con recursos propios de los candidatos, así como con las aportaciones y donaciones de origen lícito, y que el PRI no aportará recurso alguno.

En el documento se prohibe también a los aspirantes recibir aportaciones o donaciones en efectivo o en especie por sí, o por interpósita persona, provenientes de recursos de los poderes públicos de cualquier ámbito de gobierno. Se establece que el tope de gastos de campaña será de 15 por ciento del monto autorizado por el órgano electoral competente, en la elección constitucional.

El delegado del CEN del PRI, Alvarez Fonseca, opinó que este es un “procedimiento nuevo, que se aplica en estados con conflictos”, como recientemente en Veracruz, sin embargo cuando en la etapa de preguntas y respuestas se le preguntó si Guerrero, para el CEN de ese partido, es un estado con conflicto, lo rechazó y señaló que no se ven “brotes de opositores”.

Sin embargo el dirigente estatal del PRI señaló que es posible que algunos no queden conformes después de la elección del candidato, “porque en ningún partido hay un método para dejar satisfechos a todos”.

Y cuando al delegado del CEN del PRI se le pidió su opinión con respecto a la inconformidad del precandidato Carlos Sánchez Barrios, respondió que está en su derecho de acudir a los organismos que él considera convenientes, siempre y cuando no se salga de lo que establecen los estatutos del PRI, porque de lo contrario automáticamente ya no sería un militante”.

Por su parte, Apreza Patrón señaló que continuará el diálogo con los grupos políticos al interior de su partido, y que uno de ellos será el de Sánchez Barrios.

Indicó que en las pláticas que ha tenido con él no le ha manifestado su decisión de postularse por otro partido, “nos ha asegurado que es militante del PRI y que seguirá, y nosotros lo consideramos como un valor político muy importante del PRI”. Agregó que como tal está en posibilidades de participar como precandidato en la convención de delegados.

468 ad