Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Declina Vicario en favor de Astudillo para candidato del PRI a gobernador

* Queremos conservar la gubernatura, argumenta

 * “He decidido pronunciarme por la candidatura de unidad e invitar a todos los que han creído en mí y han apoyado mi proyecto a que nos sumemos y aportemos todo nuestro capital político”, dijo en conferencia de prensa en la sede del PRI

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * El senador Héctor Vicario Castrejón declinó a favor del también senador Héctor Astudillo Flores, en una conferencia de prensa convocada en la sede del PRI estatal, dos horas después de que el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y la dirigencia estatal del PRI dieron a conocer la convocatoria que regirá la elección interna del candidato de ese partido.

Vicario Castrejón argumentó que su decisión obedece a las condiciones actuales que son “de alta competencia electoral” y porque “queremos conservar la gubernatura para el PRI y porque queremos un mejor Guerrero”, indicó.

Vicario Castrejón convocó a los medios de comunicación para anunciar su declinación a las 12 del día, pero llegó a la una de la tarde, apenas dos horas después de que el delegado del CEN y la dirigencia estatal del PRI habían dado a conocer el contenido de la convocatoria para la selección interna del candidato, cuyo mecanismo se confirmó que es por convención de delegados.

Con un aspecto serio, ajeno a las bromas que acostumbra con los reporteros, el senador leyó un documento de tres cuartillas en el sala de juntas José Francisco Ruiz Massieu. Antes se había advertido a los reporteros que el senador después no contestaría preguntas.

En su documento Vicario Castrejón señala que después de haber analizado las condiciones “de alta competencia electoral que vivimos en Guerrero y de las circunstancias y oportunidades de cada uno de los actores políticos, en un acto de madurez y responsabilidad política, he decidido pronunciarme por la candidatura de unidad e invitar a todos los que han creído en mí y han apoyado mi proyecto a que nos sumemos y aportemos todo nuestro capital político, a favor de mi amigo y compañero de luchas, el senador Héctor Astudillo Flores”.

“Queremos conservar la gubernatura para el PRI y queremos un mejor Guerrero, en donde los guerrerenses vivan mejor. Por eso convoco a todos mis amigos y partidarios a que construyamos, ahora, un solo frente de apoyo en torno al PRI y en torno a Héctor Astudillo Flores, en el compromiso recíproco de impulsar un proyecto de desarrollo que dé soluciones a las mujeres y a los hombres del sur y, una política incluyente que dé sustento a un gobierno plural con espacios y oportunidades políticas para todos”.

También se pronunció por un nuevo pacto interno de unidad “y darle al partido un nuevo impulso”. Señala que “llegó el tiempo de nuestra nueva unidad, en torno no sólo del hombre, sino también del partido y de una agenda de causas sociales y políticas porque estamos convencidos que el mejor destino es el que se edifica con la participación de todos y no sólo de unos cuantos”.

Se comprometió a trabajar “con optimismo y con sed de triunfo. Vamos a entregar lo mejor de nosotros y recibir lo que la gente desea para entregarles confianza y fe en su futuro”.

Tras la lectura de su documento Vicario Castrejón salió precipitadamente de la sala de juntas pero fue alcanzado por los reporteros a la salida del edificio en donde dijo que participó en la precandidatura “con el convencimiento de poder alcanzar la candidatura pero las circunstancias nos motivan a buscar una unidad no de fotografía, sino una unidad verdadera porque es el elemento básico que nos va a permitir triunfar en la elección del 2005”.

Señaló que cuando menos el 99 por ciento de sus partidarios están de acuerdo con su decisión y que se sumarán al trabajo a favor de Héctor Astudillo Flores.

–¿Sigue formado como en las tortillas, como dijo el gobernador recientemente? –se le preguntó.

–Yo seguiré trabajando con un gran entusiasmo y con una gran emoción, yo no estoy formado en ninguna cola.

Vicario Castrejón al referirse a Carlos Sánchez Barrios, dijo que será él y su gente quienes tomen la decisión si continúan adelante en sus aspiraciones y declinan también a favor de alguno de los aspirantes, “y en todo caso yo lo que espero es que la dirigencia tome en cuenta a todas las expresiones políticas en este proceso interno y puedan participar de manera decisiva para triunfar”.

Y luego cuando un reportero le preguntó que si al disciplinarse está viendo al futuro, admitió que “estoy viendo hacia el futuro, efectivamente, para mí la vida empieza mañana”, dijo.

468 ad