Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ignoran a Azueta en apoyos para tortugueros: Ecología

 Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * El director de Ecología municipal, Tomás Muñiz Vera, reprochó la falta de sensibilidad política que las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales han mostrado con el municipio de Zihuatanejo, al no tomarlo en cuenta en la entrega de material y equipo para los campamentos tortugueros.

Muñiz Vera refirió que la semana pasada, en un acto en Acapulco donde estuvieron presentes el secretario de la Semarnat, Alberto Cárdenas Jiménez, y el gobernador René Juárez Cisneros, a través de la fundación Banamex y Fundación Azteca se entregaron apoyos a los campamentos tortugueros de Coyuca de Benítez, Acapulco, Costa Chica, Tecpan de Galeana y Petatlán, “Zihuatanejo se quedó viendo”.

Los apoyos consistieron en cuatrimotos, equipo de cómputo, impermeables, lámparas, botas, malla y demás implementos que los recolectores voluntarios utilizan para conservan los corrales de incubación.

El funcionario municipal se quejó de que  Zihuatanejo fue invitado, “pero nomás a ver cómo a los demás sí les entregaron y a nosotros, que en todo el estado somos el principal municipio que protege a la tortuga marina, sólo nos dijeron que a la siguiente remesa. Eso es falta de sensibilidad política”.

Refirió que aun cuando le corresponde a la Semarnat proteger y conservar a la tortuga marina, Zihuatanejo se ha distinguido por efectuar esta tarea “gracias a la conciencia ecológica que nos ha costado tanto difundir entre la población”.

Dijo que en la temporada de desove del año pasado se colectaron 65 mil 906 huevos, de los cuales se lograron liberar 47 mil 488 tortugas de las especies golfina y laúd.

468 ad